Después de peregrinar por numerosos equipos, el mediapunta mexicano Giovani dos Santos ha alcanzado la estabilidad en el Villarreal español y firmado su mejor temporada a sus 25 años, listo para explotar su talento en su segundo Mundial.
Dos Santos viajará a Brasil, el país natal de su padre, con la misión de asumir el liderazgo que se le espera desde hace años y de aportar la cuota de calidad e imaginación que le viene faltando al ataque de México.
Observado con lupa por la afición, el jugador formado en el FC Barcelona no tiene un puesto fijo en el once titular y algunos incluso pusieron en duda que fuera convocado, a lo cual el seleccionador Miguel Herrera respondió con una defensa contundente del nivel de su «10».
«Todos sabemos la calidad que tiene Giovani y se la exigiremos en todo momento. Que no sea a cuentagotas sino que nos la dé a chorros», afirmó el «Piojo» Herrera.
México se ilusionó con Dos Santos y el resto de la generación que ganó el Mundial Sub-17 de Perú-2005, de la que también formó parte el delantero Carlos Vela (Real Sociedad, España).
Un año después, el hijo del futbolista brasileño Zizinho debutaba con la camiseta azulgrana y se le auguró un prometedor futuro al lado de astros como Ronaldinho, Thierry Henry y el ya afianzado Lionel Messi.
Pero la gran esperanza del fútbol azteca no se pudo consolidar en el Camp Nou y tuvo que emigrar a Inglaterra para jugar en el Tottenham, donde tampoco pudo hacerse con un lugar.
«Creo que en cuanto a números, estabilidad, partidos y minutos ha sido mi mejor temporada», reconoció Dos Santos en una entrevista con el portal de la Liga de Fútbol Profesional de España.
«Es el primer año que tengo muchos minutos y la verdad es que me siento muy bien», aseguró el mediapunta, que a falta de una jornada para el fin del campeonato ha sumado 10 goles y siete asistencias.
Con la selección mayor, Dos Santos nunca alcanzó el protagonismo que tuvo con las inferiores, con las que llegó a conquistar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
En el Mundial de Sudáfrica-2010 no consiguió brillar.
Para Brasil-2014, Dos Santos pidió a Herrera que le sitúe en el frente de ataque pero el seleccionador prefiere situarlo como segunda punta, un puesto por el que competirá con Javier «Chicharito» Hernández, el carismático delantero que este año apenas ha tenido minutos en el Manchester United inglés.