- Prácticamente el 99% de las pruebas salieron negativas, en los 172 partidos disputados en el marco de los torneos CONMEBOL y las Eliminatorias para la Copa del Mundo.
- Se practicaron 31.532 test desde la reanudación de las competiciones internacionales de la CONMEBOL, a mediados de septiembre pasado.
Casi el 99% de las pruebas de detección de coronavirus realizadas para los torneos de CONMEBOL y las Eliminatorias para Catar 2022 salieron negativas. El dato forma parte del detallado informe estadístico elaborado por la Comisión Médica de la CONMEBOL horas antes de las finales únicas de la CONMEBOL Sudamericana y CONMEBOL Libertadores. Los resultados, verificados y archivados en el software médico de la CONMEBOL, muestran con claridad la alta eficacia de los protocolos sanitarios adoptados por las asociaciones miembro, clubes y selecciones desde el reinicio de las competiciones locales e internacionales.
Entre el 15 de septiembre y el 20 de enero fueron realizados un total de 31.532 Test RT – PCR hisopado nasofaríngeo, correspondientes a 172 partidos disputados (92 de la Libertadores, 60 de la Sudamericana y 20 de las Eliminatorias). De esta cantidad, 31.130 pruebas arrojaron resultado negativo, lo que corresponde al 98,73% del total. Solo 402 test fueron positivos, lo que representa el 1,27% de la cifra global.
El protocolo sanitario elaborado por un panel de expertos convocado por la CONMEBOL establece que todas las personas involucradas en los partidos de los torneos internacionales deben someterse a pruebas de detección del virus. De esta forma, los hisopados fueron practicados a jugadores, técnicos, árbitros, personal operativo de la CONMEBOL y funcionarios de los estadios.
Conviene recordar que estos test, obligatorios en el marco de la pandemia de COVID 19 actualmente en curso, se hacen sin perjuicio de las pruebas antidopaje, dentro y fuera de competición, que la CONMEBOL realiza con regularidad, cumpliendo a cabalidad todas las normativas en este campo.
CONMEBOL.com