Goleador de raza, el “fenómeno” demostró su gran personalidad y superación dentro y fuera de la cancha, soportó el dolor y se consagró como el mejor delantero de todos los tiempos, aclamado por varios hinchas, técnicos y grandes jugadores de la historia del fútbol.
Hablar de Ronaldo Luis Nazario de Lima, es hablar de goles, el brasileño – ya retirado- es considerado uno de los mejores delanteros de élite de toda la historia del fútbol, dominado 'O Fenómeno' por la afición deportiva, cumplió este último domingo 40 años de edad y CONMEBOL se lo conmemora.
Capacidad innata para mandar el balón dentro de los tres palos con sutileza, facilidad para el dribleo y una potencia endemoniada son característica del por muchos años ariete de la Canarinha.
“Ronaldo era mi héroe, adoraba ver jugar a Zidane, Ronaldinho y Rivaldo, pero Ronaldo fue el mejor atacante que vi en mi vida", reveló hace algunos años el mejor jugador de la actualidad, Lionel Messi, en declaraciones a la revista briánica Four-Four-Two.
'R9' fue pieza clave de aquel equipo de la selección brasileña, que llegó a dos finales consecutivas en los mundiales, primeramente de Francia 1998 quedándose en el segundo puesto y en Corea y Japón 2002, donde se consagró campeón derrotando a Alemania con dos goles suyos, y un plantel colmado de estrelladas como Dida, Cafú, Ronaldinho, Kaká y Adriano.
Al brasileño le sobraban argumentos para ser el mejor jugador del planeta, tal como lo señaló la FIFA en los años, 1996, 1997 y 2002. Además obtuvo la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002. Asimismo, consiguió el Balón de Oro en el Mundial de Francia 98 y la Bota de Oro en el Mundial de Corea y Japón 2002, entre otros premios.
Fue el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol durante ocho años, récord posteriormente superado por el alemán Miroslav Klose en la Copa Mundial de Brasil 2014. Ronaldo es también el segundo goleador histórico de la selección brasileña, después de Pelé.
Debutó en el Cruzeiro de su país, y fue ídolo en los grandes equipos de Europa, como el Inter, Milán, Real Madrid o el propio Barcelona, logrando innumerable títulos, siendo constantemente goleador de cada torneo. Terminó retirándose a principios del 2011 con el Corinthians.
Las lesiones
Las lesiones del artillero sin lugar a dudas es un punto a parte de su extraordinaria carreara como profesional, que empezaron a volverse trascendentales, cuando el delantero comenzaba a consagrarse a nivel mundial.
Las lesiones de Ronaldo siempre lo acompañaron a lo largo de su carrera, desde que empezó hasta que terminó. Fue operado en varias ocasiones por problemas del tendón rotuliano de la rodilla derecha.
Ya aquejado por problemas físicos, decidió su retiro en el 2011, el propio Ronaldo reveló que sufría desde hace cuatro años de hipotiroidismo y según sus propias palabras: "Pienso en una jugada, pero no la ejecuto como quiero”.
Goleador de raza, el “fenómeno” demostró su gran personalidad y superación dentro y fuera de la cancha, soportó el dolor y se consagró como el mejor delantero de todos los tiempos, aclamado por varios hinchas, técnicos y grandes jugadores de la historia del fútbol.
Fotos: Archivo AFP
CONMEBOL.com