Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santa Fe se titula campeón del torneo Finalización-2014 colombiano

Santa Fe se proclamó este domingo campeón del torneo Finalización-2014 colombiano, tras empatar 1-1 con el Deportivo Independiente Medellín en el partido de vuelta de la serie final, que se disputó en el estadio El Campín de Bogotá.

Santa Fe se proclamó este domingo campeón del torneo Finalización-2014 colombiano, tras empatar 1-1 con el Deportivo Independiente Medellín en el partido de vuelta de la serie final, que se disputó en el estadio El Campín de Bogotá.

El marcador global de esta final quedó 3-2 a favor del equipo cardenal, que obtuvo en casa y ante un estadio totalmente teñido de rojo, su octavo campeonato.

El gol de los capitalinos llegó en el primer minuto del segundo tiempo (46) en los pies de Luis Carlos Arias, con un disparo que sorprendió a la defensa del cuadro visitante y a su portero.

Mientras que el empate de Medellín se dio en el minuto 88, producto de un cabezazo de Andrés Mosquera.

Mucho del trabajo para ganar esta serie final Santa Fe lo había hecho en el partido de ida, cuando venció como visitante al Medellín el miércoles 1-2.

El cuadro de la capital colombiana está dirigido desde mediados de este año por el argentino Gustavo Costas, que también ha sido campeón en Perú, Paraguay y Ecuador.

«Emocionante, emocionante, es pagarle a los que confiaron en mí», dijo Costas al final del encuentro, dedicando la victoria a «este grupo espectacular».

El entrenador del Medellín, Hernán Torres, expulsado en el minuto ocho del partido, evaluó el desempeño de su equipo como «muy positivo» a pesar de que no alcanzaron el título ni clasificaron a torneos internacionales. «Los muchachos dieron todo lo que tenían, llegamos hasta esta instancia pero nos faltó el último paso», dijo.

Con lágrimas en los ojos, Arias, el goleador de Santa Fe, dijo que superó en los últimos días una lesión muscular para jugar este domingo y asegurarle el título a su equipo. «Tomé un rebote, no le perdí la mirada al balón y le pegué bien», dijo sobre su gol.

El argentino Omar Pérez, jugador clave de Santa Fe durante los últimos años y quien jugó los últimos minutos, dijo estar «muy feliz por darle una alegría nueva a la gente» después de haber perdido dos finales en los últimos tiempos.

En la etapa de todos contra todos, Santa Fe acabó en el primer lugar con 31 puntos, producto de nueve partidos ganados, cuatro empatados y cinco perdidos, y fue además el equipo menos goleado del torneo.

Los cardenales, que fueron los primeros campeones del fútbol profesional colombiano en 1948, también se titularon en 1958, 1960, 1966, 1971, 1975 y en el Apertura de 2012.

Hincha del equipo rojo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos no tardó en saludar la victoria. «Felicitaciones al @SantaFe por su octava estrella y al @DIM_Oficial por un gran partido», escribió en su cuenta de Twitter.

Con la consecución de su octava estrella Santa Fe logró clasificarse a la Copa Libertadores de América, certamen en el que también participarán Atlético Nacional como campeón del primer semestre y Once Caldas por su puntaje en la reclasificación (suma de los puntos de todo el año).

A Copa Sudamericana clasificaron por Colombia Tolima, Águilas Pereira y Junior, quedando pendiente un cuarto cupo que lo disputarán Santa Fe y Nacional, a comienzo del próximo año.

Texto y foto: AFP

Edición: conmebol.com

ÚLTIMAS NOTICIAS