Ruben Martín Ruíz Díaz, director de las selecciones juveniles de la Asociación Paraguaya de Fútbol, charló sobre el Sudamericano Sub-17 del próximo año, donde la selección paraguaya será la anfitriona. Acompáñanos…
“Un equipo en el que podemos soñar”
Joven, emprendedor, ex arquero de varios clubes de renombre y de la selección paraguaya. Hoy, Rubén Martín Ruiz Díaz, presidente de Rubio Ñu y director de las selecciones juveniles de Paraguay, encara el Sudamericano Sub-17 Paraguay 2015. “Estamos trabajando a tiempo completo y tenemos un equipo como para soñar”, sostiene en referencia a las chances albirrojas en el referido torneo. En diálogo con CONMEBOL.com, se refirió a los siguientes puntos:
La organización de cara al Sudamericano
“Bien, muy bien, la parte organizativa está toda montada, la semana pasada se hizo el sorteo de los grupos en la CONMEBOL y está todo en orden. En cuanto a los trabajos de la selección menor, éstos siguen intensamente, los chicos regresaron la semana pasada de Buenos Aires, donde se jugaron cuatro partidos amistosos, estaban programados cuatro, pero se suspendió uno debido a la lluvia”.
La necesaria competencia internacional
“Es cierto, los resultados no fueron buenos, pero para que los resultados sean buenos tenemos que seguir creciendo, los chicos tienen que competir a nivel internacional. Ahora siguen los trabajos con normalidad, para ir a Chile en diciembre y luego a otro torneo antes del sudamericano también en Chile. El equipo viene trabajando bien, los jugadores van ganando experiencia en partidos internacionales y hoy estamos pensando única y exclusivamente que los resultados de ahora no son importantes, son la base para ir formando, para que los chicos vayan creciendo”.
El primer partido ante Venezuela (4 de marzo en Luque)
“Nuestra cabeza y mente están en el partido de debut en Luque, ante Venezuela, a eso apuntamos y les estamos dando toda las herramientas al cuerpo técnico para que pueda hacer su trabajo con normalidad, y especialmente para que los chicos vayan ganando partidos internacionales que es lo que consideramos que sirven para crecer y ganar experiencia. Estamos entrenando, compitiendo, trabajando en todos los aspectos, en lo físico, sicológico para el que al sudamericano podamos llegar mejor preparados que es lo más que importante para nosotros”.
El título de un Sudamericano Sub 17
“Definitivamente, tenemos el objetivo muy claro, sabemos que es un título que le falta a la Asociación Paraguaya de Fútbol, sabemos que tenemos un equipo con el que podemos soñar. Pero debemos ir paso a paso. Los partidos hay que empezarlos, ganar, pasar la primera fase, pensar en el mundial y luego pensar en el título del campeonato. No va a ser fácil el sudamericano, por eso insistimos en que cuanto más partidos tenemos, mejor preparados estaremos”.
La localía para la Albirrojita
“Jugar en nuestro país no es fácil, no es fácil para la selección mayor, para la Sub 20, por la exigencia de la gente, la presión de la prensa, por eso los muchachos deben estar muy bien preparados mental y futbolísticamente. Esto es nuestro objetivo y a eso apuntamos”.
El Grupo A (Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú)
“Creemos que caímos en un grupo parejo. Lo primordial para nosotros va ser ganar el primer partido ante Venezuela, porque en torneos cortos es primordial eso. El objetivo es pasar a la siguiente ronda, no tiene importancia, carece de plusvalía la ubicación. La meta es ganar el primero y luego ir paso a paso. El fixture es importante, jugamos dos partidos, descansamos y luego jugamos los otros dos. En definitivas, en éste grupo parejo, tenemos chance de pasar a la segunda ronda, que es el objetivo inicial y después ya ir ganando los partidos que encaminen a la clasificación”.
El valor de la promoción en el campeonato local: “Es importante que los chicos vayan ganando ese fogueo, nacional e internacional. Estoy muy contento, porque, a pesar que hubo críticas a la reglamentación de incluir un jugador de categoría 94 en los partidos de Primera División, ello es un factor fundamental para que los chicos vayan ganando experiencia. Es muy valioso que un jugador de categoría 94, juegue en Primera División, es un extra para competir ante las grandes selecciones, porque hay que ser realistas: tenemos enfrente a selecciones muy poderosas que en su fútbol casero los chicos debutan con 16 años como son los casos de Argentina, Brasil”.
Las estrellas que van surgiendo: “Nosotros hoy tenemos chicos, como Sergio Díaz (Cerro Porteño), y otros que así van a llegar extraordinariamente bien preparados en la parte mental, sicológica, jugando un clásico, partidos de primera, Copa Libertadores. Así tiene que marcar la diferencia, estamos contentos, pero tenemos que seguir trabajando. Es necesario darles las herramientas, tranquilidad, no presionarlos. El fútbol es trabajo constante y de esa manera los chicos van a seguir creciendo. Pero estamos haciendo un buen trabajo, así que creemos que de este sudamericano van a surgir buenos jugadores, no solamente paraguayos, más aun que hoy en día los clubes ya se fijan en chicos de 16 17 años”.
El apoyo de la afición: “Va a ser muy importante el acompañamiento de la gente. Nosotros vamos a hacer una promoción para que la gente acompañe, apoye para que los chicos se puedan sentir cobijados, respaldados. Yo tuve la fortuna de jugar este tipo de torneos y no es fácil, se tiene la presión extra de la gente de querer ganar siempre.
Estamos confiados que nuestra selección va a llegar en condiciones para afrontar este desafío tan grande como es este sudamericano”.
Las sedes de Capiatá y Luque: “El objetivo nuestro es tratar de que este tipo de sudamericanos se juegue en el interior del país. Capiatá y Luque nos puede dar una mano importante, han hecho las cosas muy bien hay que felicitar a sus dirigentes. El objetivo es que el fútbol no sea centralizado sino que se extienda por todo el país”.
#Rubén Martín Ruiz Díaz: (Nacido el 11 de noviembre de 1969). Fue golero de la selección paraguaya, y de los clubes Rubio Ñu de nuestro país, Talleres de Córdoba, San Lorenzo y Estudiantes de la Plata en Argentina, Monterrey, Necaxa, Zacatepec y Puebla en México.
CONMEBOL.com
Jorge Rojas
Foto: Diario La Nación de Paraguay