La extraordinaria pierna derecha del mágico astro brasileño, Ronaldinho Gaucho, hace delirar a la afición deportiva. Amados por propios y extraños, el genio del balón hoy cumple 37 años, un futbolista fuera de la estratosfera, al que le faltan adjetivos para describir su descomunal legajo en el deporte rey, siempre con una sonrisa en medio y el balón su amigo fiel.
La extraordinaria pierna derecha del mágico astro brasileño, Ronaldinho Gaucho, hace delirar a la afición deportiva. Amados por propios y extraños, el genio del balón hoy cumple 37 años, un futbolista fuera de la estratosfera, al que le faltan adjetivos para describir su descomunal legajo en el deporte rey, siempre con una sonrisa en medio y el balón su amigo fiel.
“Cuando Ronaldinho llegó al Barcelona nos contagió esa alegría o ese optimismo en su forma de ser o en su forma de jugar. Es formidable verlo jugar”, confesó el mediocampista español, Andrés Iniesta, sobre el arribo del brasileño al club catalán, uno de los más importante de su excepcional carrera.
Nacido un día como hoy en Porto Alegre (Brasil), pero del año 1980, Ronaldo de Assis Moreira es un hombre encumbrado en el fútbol, catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos, sobre la misma línea que su compatriota Pelé o el propio argentino Diego Maradona, que no esconde su admiración por él: "El mejor jugador del mundo es Ronaldinho y el resto viene después y a gran distancia".
Ronaldinho daría sus primeros pasos en el fútbol con el Gremio de Porto Alegre, con el que debutaría en el año 1998, y rápidamente sus malabares con el esférico despertarían admiración de los grandes equipos europeos, en donde el que finalmente ganaría la puja por uno de los llamados a ser leyendas del deporte rey sería el PSG de Francia en el año 2001.
'Dinho' es poseedor de innatas condiciones para el dominio de balón, como el regate, pases certeros, remate de precisión inigualable. Pero, le agrega una cuota de magia, alegría y pasión a su juego, un jugador de élite, enmarcado como uno de los mejores de todos los tiempos y para muchos aficionados o jugadores es el mejor de la historia.
Luego de Francia, en el año 2003 su juego desembarcó en Cataluña, lugar en donde comenzaría a ganar fama, desplegando su talento, conquistando múltiples trofeos tanto de manera individual como colectiva, un verdadero ídolo de la afición barcelonista, que lo idolatra por doquier.
La actuación más preponderada de Ronaldinho fue el superclásico del año 2005 ante el eterno rival, el Real Madrid, en donde el astro tuvo una atronadora ovación en el campo de juego del mítico templo blanco, el Santiago Bernabéu. Una noche mágica para el crack brasileño, que le puso la guinda al triunfo 3-0 del Barcelona con dos goles de significativa factura.
Desde el punto de partida hasta el año 2008, Ronaldinho desparramó todo su talento por el Barcelona, adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé y el deporte mundial. En el 2004 recibió trofeo FIFA World Player, que lo repetiría en el 2005, año que sumó al Balón de Oro.
Siguiendo con la efervescencia de su juego, decide tomar nuevos rumbos probando suerte en el duro fútbol italiano y es contratado por el coloso Milán. Tras un complicado comienzo de temporada tomó vuelo en la siguiente del año 2009 -10, situando al conjunto 'rossonero' en la puja de los primeros puestos del Calcio.
Con un prestigio ganado y la moral intacta retornó a su país, para defender los colores del Flamengo. Pero, llegaría la hora de seguir enalteciendo su legado para el fútbol sudamericano con la conquista de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE del 2013, con el Atlético Mineiro.
Una campaña fenomenal guiada por el astro Gaucho, le valió al ‘Galo’ su primer trofeo de la LIBERTADORES, ganándole a un histórico del torneo como lo es Olimpia. En la primera final el cuadro paraguayo se impuso 2-0. No obstante, en la vuelta los brasileños remontaron y vencieron por el mismo marcador, pero ganaron en la tanda de los penales.
Ronaldinho volvía a sonreír, con una bríllate campaña coronada con el título y fue nombrado el máximo asistente de la LIBERTADORES 2013 y es uno de los pocos futbolista en la historia ganado la Champions League y CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE, ciertamente es el séptimo (Cafu, Dida, Roque Junior, Carlos Tévez, Walter Samuel y Neymar).
La ‘verdeamarela’…un capítulo aparte
Con más de 100 presencias con la prestigiosa selección de Brasil, Ronaldinho ha sido uno de los fundamentalistas para blindar el nombre de la ‘Canarinha’, tocando el cielo con las manos al conquistar la Copa del Mundo del 2002, el trofeo más importante de ‘Dinho’ dentro de su carrera deportiva.
El astro arrancaría mostrando sus dotes en el Copa América de 1999, celebrada en tierras paraguayas. Brasil se consagraría como el mejor del torneo con una temible ofensiva comandada por Ronaldo, y la alternancia de un joven Ronaldinho Gaucho.
Ya en su apogeo se erigió en estandarte para la conquista del Mundial 2002, ante Alemania, tras superarlo 2-0. Fue referente de la ‘verdeamarela’ durante varios años cosechando una nuevo título en la Copa Confederaciones 2005 y nueva clasificación al Mundial del 2006, en Alemania precisamente, pero esta vez quedaría eliminado en los cuartos de final.
Después de aquel certamen se desató un corte con el entrenador de aquel entonces del ‘Scratch’, Dunga, que no lo convocó para la Copa Confederaciones del 2009, ni el Mundial del 2010.
Sin embargo, ‘Dinho’ retornaría con su clásica sonrisa en un partido amistoso contra Argentina, portando la cinta de capitán y el número 10, lo que significaría una de sus últimas presencias en el cuadro brasileño.
Actualmente el malabarista del fútbol se encuentra sin club, y es una incógnita saber si vuelve a pisar el césped de manera profesional. “La edad llega para todo el mundo y es la hora de tomar un nuevo rumbo", declaró recientemente.
La afición deportiva espera la decisión del brasileño, sin lugar a dudas uno de los jugadores más queridos por el mundo futbolístico, ya que resulta un deleite verlo con el esférico en los pies. "Todavía no definí si haré partido de despedida, no lo he definido aún, pero dentro de poco voy a tomar una decisión”, confesó el astro.
CONMEBOL.com