Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protocolos médicos ante sospecha de conmociones cerebrales


  • La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de su Comisión Médica, comparte los protocolos de actuación ante sospecha golpes graves en la cabeza.
  • Estos protocolos llevan al menos cinco años de estudios y fueron elaborados por prestigiosos médicos de vasta experiencias.


La Comisión Médica de la CONMEBOL se encuentra realizando trabajos acerca del cuidado que deben tener los médicos de equipos y jugadores, ante una sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.

Este proyecto ha iniciado en el año 2018 con los primeros estudios realizados por el Dr. Jorge Pagura, Presidente de la Comisión Médica de la Confederación Brasileña de Fútbol y el Dr. Francisco Forriol, responsable científico de la CONMEBOL.

Con ello se han establecidos protocolos médicos de atención en campo de juego, vestuario y seguimiento clínico.

Finalmente, en la 138º Asamblea General Anual del The International Football Association Board (IFAB), celebrada el 2 de marzo de 2024, se ha informado el cambio de:

“Regla 3 Los jugadores – 3.2 Número de sustituciones”: Sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral: Las competiciones pueden permitir sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral de acuerdo con el protocolo contenido en «Observaciones y adaptaciones, y entró en vigor a partir del 1 de julio de 2024.

A partir de esta nueva regla se ha registrado el primer caso de sustitución por conmoción cerebral, durante la CONMEBOL Copa América USA 2024, celebrada en los Estados Unidos, donde se ha aplicado correctamente el protocolo de actuación que consiste en:

Una evaluación previa en campo de juego durante 3 minutos, para la posterior decisión del médico de selección acerca del retorno del jugador a campo de juego, o derivación para los exámenes correspondientes.

La Comisión Médica de la CONMEBOL continuará ofreciendo charlas educativas a médicos de selecciones, clubes y deportistas participantes en la competencia. El objetivo es salvaguardar la salud en el campo de juego, promoviendo la detección temprana de signos y síntomas. Abordar estos aspectos de manera oportuna es fundamental para prevenir complicaciones graves.

Reforzamos una vez más la concientización sobre las conmociones cerebrales, siendo esta esencial para proteger a los deportistas y fomentar un entorno deportivo más seguro en el fútbol mundial.



ÚLTIMAS NOTICIAS