- Árbitros y árbitras del continente trabajaron durante cinco jornadas en la sede de la CONMEBOL, en Luque – Paraguay.
- La tercera y última etapa presencial del programa se llevará a cabo en el mes de septiembre de este año.
La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol desarrolló durante esta semana la segunda etapa presencial del Programa de Desarrollo Arbitral de la CONMEBOL, iniciado en el mes de septiembre pasado y que finalizará en septiembre de 2024, con el objetivo de apoyar el desarrollo del arbitraje en el fútbol sudamericano.
Durante cinco días, los 43 árbitros participantes del programa realizaron trabajos en el campo de juego, entrenamiento físico, continuaron con su formación teórica y recibieron una revisión, análisis y devolución de los resultados obtenidos hasta el momento.
“La importancia de este programa es aportar en crecimiento y conocimiento a los árbitros, que ellos puedan encontrar y mejorar sus objetivos para que puedan llegar a instancias importantes dentro de sus vidas”, afirmó Enrique Cáceres, Presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.
Esta etapa del programa tuvo la destacada participación internacional de Matteo Trefoloni, Director Técnico de la Federación Italiana de Fútbol, como parte del intercambio de árbitros y asesores entre la CONMEBOL y la UEFA.
“Este programa es muy importante, realmente muy importante porque puede darnos un nuevo punto de vista y nuevas ideas. Antes que nada, puede darles la posibilidad de mejorar mucho más rápido, porque tienen la chance de estar con mentores y entrenadores de alto nivel, pueden estar juntos y compartir sus experiencias. Sobre todo, avanzar a un nivel superior más rápido”, destacó Trefoloni sobre la oportunidad que representa este programa para los colegiados.
El Programa de Desarrollo Arbitral tiene dos fases, su fase presencial que se realiza en tres etapas, durante cinco días cada una y la segunda fase, la cual es 100% virtual, desde septiembre del 2023 a septiembre del 2024, en la que los mentores implementan un esquema síncrono de trabajo.
“Este es un programa que nos ayuda a desarrollar nuestro potencial y la expectativa es volver a mi país con estos nuevos conocimientos, poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo acá nos ayudará a desarrollarnos” – Matheus Delgado, árbitro de Brasil.
“Mis expectativas hasta ahora han sido cumplidas, en todo, tanto el aspecto administrativo, como en el técnico, y en la preparación física. Mi objetivo es seguir aprendiendo con este largo y bonito proceso que nos está brindando CONMEBOL”, Jennifer Canchigre, árbitra asistente de Ecuador.
“Mi objetivo es aprender mucho, poder llevarlo a la cancha, poder crecer e ir cumpliendo metas, para alcanzar todo lo que soñé. Siempre hay que creer en lo que uno hace, dar el cien por ciento e intentar ser cada día ser un mejor ser humano” – Claudio Díaz, árbitro de Chile.
“Esta es una instancia muy rica en la que nos encontramos con árbitros de Sudamérica para hacer trabajos en conjunto que normalmente no podemos hacer por las distancias. El programa de seguimiento aporta muchísimo para el crecimiento de todo el arbitraje. La experiencia es riquísima, CONMEBOL es un lugar hermoso con instalaciones increíbles, estamos en un lugar ideal para poder dar a los árbitros lo mejor” – Ana Leite, mentora física de Uruguay
Después del inicio del programa, originalmente con 50 participantes, siete de los árbitros ingresaron a la lista FIFA 2024 para dirigir en partidos internacionales, un logro que demuestra como estas actividades formativas aceleran el desarrollo de los profesionales.
El Programa de Desarrollo Arbitral de la CONMEBOL finalizará en el mes de septiembre del 2024, después de 12 meses de trabajos, con una evaluación final y la certificación a los participantes.
CONMEBOL.com