- Paraguay recibió a 40.863 visitantes en el marco de la Final de la CONMEBOL Sudamericana, que se disputó este último sábado 23 de noviembre en la ciudad de Asunción.
- Se destaca la gran labor conjunta hecha por la CONMEBOL y todos los entes del Gobierno de Paraguay para garantizar el éxito de este masivo evento deportivo.
- Los visitantes de otros países destacaron la calidez humana de los paraguayos, por el ameno recibimiento y por ser excelentes anfitriones de otra final internacional.
Racing Club logró su primer título de la CONMEBOL Sudamericana en Paraguay, que nuevamente demostró la calidez de su gente y su capacidad organizativa, en colaboración con la Confederación Sudamericana de Fútbol. Un hecho que recuerda la excelente organización de cinco años atrás, cuando Independiente del Valle levantó el mismo trofeo.
Según la Dirección de Migraciones del Gobierno de Paraguay, durante la semana de la final, que se jugó este último sábado 23 de noviembre, ingresaron al país 40.863 personas, la mayoría provenientes de Argentina y Brasil.
Ingresos a Paraguay – Final CONMEBOL Sudamericana
Total: 40.863
Argentinos: 33.506
Brasileños: 6.708
Otros: 649
Principales puntos de ingreso
Puerto Falcón: 23.499
Aeropuerto Silvio Pettirossi: 6.352
Puente de la Amistad: 6.249
Puente de Encarnación: 2.529
Paso Yacyretá: 881
Ita Enramada: 749
Nanawa: 250
Salto del Guairá: 209
Pedro Juan Caballero: 109
Infante Rivarola: 26
Alberdi: 10
Estadio lleno y una fiesta en las calles
El estadio «La Nueva Olla» registró un aforo completo, con un total de 43.828 hinchas, creando un ambiente ideal para una final que quedará para la historia.
Además, se destacó el eficaz Operativo de Seguridad, coordinado por CONMEBOL y las autoridades locales, que no reportaron incidentes de desorden público antes, durante ni después del partido, que culminó con una victoria de Racing por 3-1 sobre Cruzeiro.
Las calles de Asunción también se vieron invadidas por la emoción de los miles de visitantes que llegaron para la final. La ansiedad de los hinchas se vivieron en cada rincón de la ciudad, especialmente en los sectores donde se instalaron pantallas gigantes.
En la Costanera Norte, una avenida que bordea el río Paraguay, cerca de 400 argentinos, desde niños hasta ancianos, siguieron el partido con la misma pasión y entusiasmo como si estuvieran en el estadio.
Del otro lado, en la Costanera Sur, Zona Anfiteatro, más de un centenar de hinchas de Cruzeiro se agolparon para mirar el encuentro.
Fan Zone CONMEBOL ueno Fiesta Sudamericana
Un lugar de encuentro para los hinchas fue el Fan Zone organizado por CONMEBOL, que recibió a un poco más de 15.000 personas durante dos días, con actividades, música, juegos y gastronomía.
Récords de vuelos y la gran fiesta
El director de Aeropuertos de la DINAC, Rubén Aguilar, destacó la gran cantidad de vuelos que arribaron al país, entre ellos más de 35 vuelos chárter y unos 40 vuelos privados al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el principal de Asunción.
Uno de los grandes protagonistas fue el A340-300 de Universal Sky Carrier, que realizó un vuelo chárter especial transportando a los hinchas de Racing hacia la final.
¡Gracias, Asunción!
Los argentinos celebraron un título histórico, pero también hubo un motivo de orgullo adicional: la organización de una multitudinaria final que demostró el éxito de las definiciones a partido único.
Además, esta gran fiesta tuvo un impacto positivo en sectores como el turismo, la hotelería, el transporte y la gastronomía, contribuyendo al crecimiento económico de Asunción y sus alrededores.
CONMEBOL.com / EFE / AFP