Este 2 de marzo se cumplen 38 años de la inolvidable gesta deportiva del Olimpia, que con goles de Alicio Solalinde y Miguel Michelagnoli derrotaba 2-1 al Malmö sueco y escribía su nombre entre los grandes del fútbol mundial.
Es que 1979 es posiblemente el año más fructífero del balompié guaraní. La Albirroja logró su segunda Copa América y Olimpia cortaba la hegemonía de los clubes brasileños, uruguayos y argentinos al levantar por primera vez la Copa Libertadores de América.
El hasta ahora único título mundial de un club paraguayo llegó a Para Uno luego de que previamente, el 18 de noviembre de 1979, en el Malmö Stadion de Suecia, Olimpia derrotase a Malmö 1-0.
Tres meses después, el 2 de marzo de 1980, el conjunto vikingo cruzó el Atlántico y visitó patria guaraní en busca de la heroica.
Lo único que los suecos se llevaron de vuelta a Europa fue la medalla al vicecampeón ya que el Decano hizo valer su localía.
Aquel equipo, dirigido por el ‘negro’ Luis Alberto Cubilla Almeida, capitaneado por Luis Torres, y bajo la presidencia de Osvaldo Domínguez Dibb, ingresó a la historia con Ever Hugo Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Daniel Di Bartolomeo; Luis Torres, Carlos Alberto Kiese y Hugo Talavera; Evaristo Isasi, Alfredo Yaluk y Osvaldo Aquino. También ingresó, y aseguró el marcador, el delantero Miguel Michelagnoli.
– Campeón del mundo –
La gesta volvió a tener aún mayor relevancia cuando en el 2017, todos los clubes campeones intercontinentales, fueron declarados por el Consejo de la FIFA como campeones del mundo a nivel de clubes, a propuesta de CONMEBOL, tras gestiones del propio del presidente, Alejandro Domínguez, al ser ganadores de la Copa Intercontinental, entre los años 1960 y 2004.
Es la estrella más brillante en la vitrina franjeada, del fútbol paraguayo. Olimpia de Paraguay, campeón de la Copa Intercontinental y del Mundo 1979.
CONMEBOL.com/hoy.com