- Este 23 de octubre, en ‘El Mes del 10’, Edson Arantes do Nascimento cumple 82 años y la CONMEBOL recuerda sus épicas hazañas alcanzando La Gloria Eterna en 1962 y 1963.
- Pelé conquistó en dos oportunidades el trofeo con la casaca del Santos FC brasileño.
Sudamérica es la mejor cantera del fútbol, tierra de extraordinarios y mágicos jugadores como ‘O Rei’ y también lugar donde se disputa, desde 1960, la competencia más apasionante a nivel de clubes del mundo, la CONMEBOL Libertadores.
– La Primera –
Aquel chico que trabajaba de lustrabotas comenzó a pulir su primera gloria en el año 1962 y pudo destronar a Peñarol campeón de las 2 ediciones anteriores.
En los primeros años, el torneo ocupaba el nombre Copa Campeones de América. En 1962, Pelé comandó la dupla ‘santista’ al lado de Coutinho, en aquella temporada anotaron 10 goles entre ambos.
El año 1962, Pelé sufrió una lesión ante Checoslovaquia jugando para Brasil, este suceso, le hizo perderse la final continental en los duelos de ida y vuelta ante Peñarol, pero llegaría al tercer juego de desempate.
Su retorno se produjo en el partido más decisivo de la historia del Santos FC, la tercera final frente a al equipo uruguayo, marcando los 2 goles en duelo disputado en el Estadio Monumental de Núñez de Argentina. El ‘Peixe’ derrotó 3-0 al Aurinegro y ganaba por primera vez el cetro más preciado de Sudamérica.
– La Gloria Eterna se repite –
Pelé quería demostrar a Sudamérica que el Santos FC estaba para ser el segundo bicampeón de América en 1963, pero no resultaría nada fácil, ya que Boca Juniors de Argentina fue la revelación del torneo tras derrotar a Peñarol de Uruguay en semifinales, con un global de 3-1.
Por otra parte, en Brasil se destapaba una verdadera fiesta en semifinales, Santos en su condición de campeón vigente (1962), se cruzaba con el Botafogo de Garrincha. ‘O Rei Pelé’ y ‘ El Ángel de las Piernas Cortas’ dos campeones del mundo por un lugar en la final.
En Vila Belmiro fue empate a uno, Pelé anotó para el ‘Peixe’ y Jairzinho para los ‘cariocas’. Mientras que en la vuelta, en el Maracaná, fue un triunfo 4-0 a favor del equipo albo, con 3 tantos del astro brasileño.
La gran final fue ante el Boca Juniors, la ida se jugó en el Maracaná. Fue 3-2 para el equipo brasileño, que abrió su camino a la segundo conquista con doblete de Coutinho y un gol de Antonio Lima, para el ‘Xeneize’ marcó José Sanfilippo en dos ocasiones.
La vuelta se jugó en Buenos Aires, José Sanfilippo comenzó anotando para los argentinos a los 47′. Pero a los 49′, Coutinho y a los 82′ Pelé liquidaron el expediente para que el Santos FC alcance su segunda estrella.
CONMEBOL.com/OPTA.