Los tres países sudamericanos candidatos a albergar el Mundial de Fútbol de la FIFA del año 2030 definieron este lunes la división de sedes para cada nación: Argentina tendrá 8 sedes, mientras que Uruguay y Paraguay se quedaran con dos, según confirmaron las autoridades que encabezaron la reunión, en Casa Rosada del Gobierno Argentino.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; el secretario de Deportes de Argentina, Carlos Mac Allister; el coordinador argentino de la candidatura, Fernando Marín; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez; el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres; y el coordinador uruguayo de la candidatura, Eduardo Abulafia, participaron de la reunión y de la conferencia de prensa previa.
“Ocho sedes para Argentina, dos para Uruguay y la misma cantidad para Paraguay es lo que definimos en esta reunión que acaba de concluir en Casa Rosada”, comunicaron Carlos Mac Allister, secretario Nacional de Deportes de la Argentina y Fernando Marín directivo de la iniciativa 2030.
Mac Allister confirmó que la candidatura ya fue expuesta a la FIFA; que definirá oficialmente a los ganadores aproximadamente en el año 2020, “con 10 años de antelación y no de 8 como sucede normalmente. Esos dos años, de ganar, nos servirá para prepáranos mejor para albergar tamaña fiesta del fútbol”, expuso.
“El aspecto en el que más vamos a trabajar, y la columna vertebral del proyecto, es el legado. Tiene que estar estipulado para la infraestructura y el componente social. Al día siguiente de la fiesta estos países se tienen que sentir orgullosos de haber celebrado un Mundial”, señaló anteriormente Fernando Marín, quien se desempeña como coordinador de la candidatura.
Marín, además, informó que durante el partido amistoso que sostuvo la selección argentina frente a su par de España, se presentó el proyecto al país ibérico, “el cual tuvo una aceptación absoluta, y un apoyo real”, afirmó, al mismo tiempo de acotar que se prepara similares acciones durante el Mundial, con Lionel Messi como abanderado.
-Un deseo mancomunado-
La posibilidad de albergar un mundial de manera tripartita nace a partir del deseo de los tres presidentes de las naciones sudamericanas: Mauricio Macri de Argentina, Tabaré Vázquez Uruguay y Horacio Cartes por Paraguay.
Todos coincidieron en que el hecho de que en 2030 se cumplan 100 años del primer Mundial, organizado por Uruguay, es clave para potenciar la candidatura sudamericana.
“El mundial será nuestro, no es una expresión de deseo, es casi una seguridad por la fortaleza que significa cumplir un siglo del inicio del campeonato mundial y esa voluntad deben respetar los eventuales competidores que también quieran tener la recepción del torneo”, significó el coordinador Marín.
“Es cierto que nosotros tal vez ya no estaremos en el mismo cargo, pero es un torneo que lo disfrutaremos todos. Elegimos a Lionel Messi como nuestro representante, porque Messi va a seguir siendo en el 2030 quien es. En todo momento encontramos de parte de él una gran predisposición para ayudarnos. Para nosotros es muy importante sentir que contamos con el apoyo de los futbolistas”, exteriorizó igualmente Marín.
Al ser consultados sobre la infraestructura, los representantes fueron claros y explicaron que es un trabajo mancomunado entre las tres naciones para llegar al objetivo final.
“Los tres países tenemos muy claro que la inversión en infraestructura para albergar un Mundial con 48 selecciones es importante, pero tenemos claro que la instancia que se conmemora en 2030 es muy importante como para no tomar este desafío», señaló Wilmar Valdez, presidente de la AUF.
Existe una posibilidad clara de que tres empresas privadas se harán cargo de la refacción de los estadios en los tres países, que después servirán como plataforma educativa. “Esa es una condición innegociable, ya que no quieren que las obras edilicias terminen como un cementerio de materiales”, explicó Mac Allister.
Así también, el Secretario Nacional de Deportes de la Argentina indicó que ya tienen propuestas de varias provincias argentinas para ser sedes. “Santiago del Estero, por ejemplo, va a presentar en estos días la construcción de un estadio. Esto quiere decir que todo un país esta comprometido para realizar este evento deportivo tan importante”.
“Es una carrera que estoy seguro de que la vamos a ganar. Este anhelo se va materializar con la ayuda de todos los entes y nos vamos a ver seguramente en Rusia, donde vamos a hacer conocer nuestro proyecto a los demás países”, vaticinó Marín.
CONMEBOL.com