- Este 31 de octubre de 2021 se cierra un mes de homenaje de la CONMEBOL a dos de los números ‘10’ más importantes en la historia del fútbol sudamericano.
- En octubre se recuera el nacimiento de Diego Armando Maradona y Pelé, con homenajes durante todo el mes.
Dos de las figuras más grandes del fútbol mundial de todos los tiempos, Edson Arantes de Nascimiento de Brasil y Diego Armando Maradona de Argentina, comparten el mes de octubre como el de aniversario del nacimiento de ambos, los días 23 y de 30, respectivamente.
Durante cuatro años, la CONMEBOL ha homenajeado a ambos números 10 durante el mes de octubre entero, con contenido exclusivo en todas sus plataformas digitales, un recuerdo de los eternos Pelé y Maradona.
– Pelé –
Su nombre era Edson Arantes do Nascimento, pero el fútbol lo convirtió en su ‘Rey’ y la historia lo recordará con un diminutivo universal: Pelé.
Nacido el 23 de octubre de 1940 en un hogar pobre de la ciudad de Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais (sureste), de niño fue a vivir con sus padres en Bauru (interior de Sao Paulo) y vendió cacahuetes en las calles.
Comenzó a jugar fútbol cuando era un infante y a los 16 años firmó contrató profesional con Santos, donde consolidó su carrera, hasta su pase al Cosmos por 7 millones de dólares, un récord en la época.
El 29 de junio de 1958, el mundo descubrió deslumbrado a este joven de 17 años que anotó dos goles en la final del Mundial contra Suecia, en Solna, para dar a Brasil (5-2) su primer título.
La velocidad de sus remates, regates, técnica, fueron para quitarse el sombrero. Habilidoso con los dos pies, potente marcando de cabeza como nadie en su momento a pesar de sus modestos 1,72 m.
‘O Rei’ logró tres títulos mundiales con la selección de Brasil (1958-1962-1970), récord para un futbolista.
Es el máximo goleador del Santos (1.091 anotaciones en 1.116 cotejos), con el que conquistó dos CONMEBOL Libertadores y dos Copas Intercontinentales en 18 años.
– Diego Armando Maradona –
El ‘10’ eterno argentino habría cumplido 64 años este 30 de octubre, considerado por muchos, el mejor jugador de todos los tiempos.
Talento innato, veloz y encarador, Diego es el nombre del fútbol de ADN sudamericano, que logró conquistar la Copa del Mundo con la Albiceleste apostando siempre a Creer En Grande.
Desde niño maravilló a todos con su zurda inmortal, Diego Maradona o el ‘Pelusa’ es el más grande exponente del balompié argentino, con 33 goles en 90 partidos guío a su selección a dos finales mundiales, convirtiéndose desde el 86’ en una eterna estrella en el firmamento.
Maradona nació en el Policlínico Evita de Lanús, criándose en la humilde Villa Fiorito. Si bien desarrolló su juego en un potrero denominado «Las Siete Canchitas», su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en el año 1969, cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors, cuna de grandes estrellas del fútbol argentino.
De ahí fue la carrera ascendente para Diego, debutó a los 15 años para luego jugar en grandes clubes como Boca Juniors, Barcelona y el Napoli de Italia – donde es considerado un ‘D10s’ -. Pero fue con la Albiceleste, con la que cumplió su sueño de ganar un Mundial.
– ‘Mes del 10’ –
El ‘Mes del 10’, nace como una iniciativa de la CONMEBOL, con el objetivo de destacar la historia de los dos jugadores que le dieron el significado a la camiseta número ‘10’ durante su carrera.
Sus épicas hazañas conquistando la Copa de Mundo, como lo hizo ‘O Rey’ en Suecia 1958 a los 17 años, luego en Chile 1962 y México 1970, siendo el único jugador en la historia del fútbol en lograrlo en tres oportunidades, y como lo conquistó Diego Maradona, en México 1986, en una memorable actuación, dibujando un gol inigualable en el partido ante Inglaterra por los cuartos.
Además, serán compartidos materiales audiovisuales históricos con sus mejores momentos dentro de las canchas y datos estadísticos de ambos jugadores.
Los admiradores de estos dos grandes futbolistas disfrutaron del ‘Mes del 10’, a través de los canales digitales de la CONMEBOL:
CONMEBOL.com / AFP