Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las primeras médicas en realizar controles antidopajes en torneos CONMEBOL

Maryoli Veloso y Matilde Miralles, ambas de nacionalidad uruguaya, son las primeras doctoras en realizar controles de antidopajes en un torneo organizado por la CONMEBOL, en este caso a las jugadoras que disputan el Sudamericano Sub 20 de Ecuador, donde ya se llevan realizados más de 10 análisis durante el campeonato, todos con la fiscalización por primera vez de mujeres.

La CONMEBOL, una vez más, demuestra su apertura e inclusión de las mujeres en el fútbol, en todos sus estratos: por primera vez, médicas son las encargadas de efectuar los controles antidopajes a las atletas durante el CONMEBOL Sudamericano Sub 20, en Ecuador.

“Es un sentimiento de mucha responsabilidad”, dice la doctora Miralles a CONMEBOL.com, intentando describir sus sensaciones ante la oportunidad que le brinda la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL.

“Que el mundo del fútbol haya abierto sus puertas para que nosotras comencemos a trabajar en el antidopaje me genera felicidad. Sabemos que estamos haciendo historia y posibilitando que más mujeres puedan incursionar en el mundo de fútbol, gracias a la CONMEBOL”, expresó la doctora uruguaya.

Su colega, la galena Maryoli Veloso, coincidió en sensaciones y exteriorizó su júbilo “de mucha emoción, sabemos que estamos innovando, porque el fútbol femenino está creciendo un montón y el control del doping no solo es importante en el fútbol masculino, sino también en el femenino”, refrió Veloso.

Ambas relataron que ya tienen vasta experiencia realizando análisis a atletas en Uruguay, sin distinción de género, incluso en la Primera División del Fútbol Uruguayo y en diferentes disciplinas del deporte.

-Rodeadas de mujeres profesionales-

“Nos llena de satisfacción trabajar rodeada de mujeres profesionales, tanto árbitras, médicas, técnicas y las jugadoras”, señala Veloso, al momento de anhelar para el fútbol a “delegadas mujeres, en un futuro no muy lejano”.

Casi el 80 por ciento de las selecciones llevaron a profesionales médicas en sus delegaciones, las encargadas de impartir justicia en el terreno de juego en su totalidad son mujeres, y se contó con técnicas, “es decir que el torneo fue casi 100 por ciento femenino, es un gran paso hacia la evolución”, apunta Miralles, quien agregó que el procedimiento médico utilizado con las mujeres, es el mismo que se implementa con los hombres.  

En total, durante la fase de grupos se realizaron 10 (diez) controles de antidopajes, 5 (cinco) en Ibarra, misma cantidad en Riobamba y uno más en la primera jornada de la Fase Final, previendo tomar más muestras durante el cuadrangular, sin revelar la cantidad, todos con la fiscalización de las profesionales médicas y el doctor ecuatoriano Boris Zambrano.

“Feliz de compartir con altísimos profesionales como las doctoras uruguayas, porque no son para nada novatas. Son entendidas en la materia y para mí ha sido una grata experiencia compartir con ellas”, refiere el doctor Zambrano.

 

CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS