Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inspiradora historia de Richard Ríos


  • El jugador de la Selección Colombia y Palmeiras charló en exclusiva con CONMEBOL.com y contó la particular historia de su carrera.

  • Richard Ríos pasó de representar al equipo nacional en torneos de Futsal de la CONMEBOL a jugar las Eliminatorias Sudamericanas con los ‘cafeteros’ en el fútbol de campo.


Creer en Grande es no perder la esperanza y seguir con la mira puesta en los objetivos, a pesar de que circunstancias adversas puedan atravesarse en el camino. Este es el caso de Richard Ríos, prometedor jugador colombiano de 23 años, recientemente campeón del Brasileirão con Palmeiras, con pasado en Flamengo y que ya tuvo minutos en la selección nacional colombiana por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial del 2026.



– Del piso al césped –

Richard dio sus primeros pasos en el fútbol desde muy joven en su ciudad natal, jugando en las calles de su barrio con amigos, en un lugar en el que “no se dan muchas oportunidades a los jóvenes”, por lo que él considera que el fútbol fue una buena alternativa para no ir por caminos negativos.

“Lastimosamente, no se me dieron las cosas al principio en el fútbol de campo, de ahí parto para el futsal, me va mejor y a los 16 me vuelvo jugador profesional, entonces continúo mi carrera en algunas categorías de base en la Selección Colombia y después en la de mayores”, comentó Ríos sobre sus inicios en el futsal.

En ese periodo, Richard participó con la selección colombiana en la CONMEBOL Sub20 Futsal, disputada en Brasil en el 2018.

“Con la selección fue una experiencia única, siempre es bueno representar al país y venir a Brasil, donde fue el sudamericano, fue una linda experiencia”, dijo sobre la participación en ese torneo.

Gracias a su actuación en la competencia, scouts brasileños se fijaron en él, y a los pocos meses lo llamaron para presentarse en pruebas de fútbol de campo. Ríos aceptó y se trasladó desde Colombia para tomar la oportunidad.

Fue admitido en las juveniles de Flamengo, club donde debutó en septiembre de 2020, pero posteriormente no fue tenido en cuenta para el equipo principal, por lo que fue a préstamo al Mazatlán de México.




– El momento más difícil –

En el club mexicano solo pudo disputar seis partidos antes de sufrir una terrible lesión que lo dejaría fuera de las canchas por más de medio año.

“En México infelizmente tuve una lesión, que es el peor momento para un deportista, tuve una ruptura de ligamento cruzado y otras lesiones que comprometieron mi rodilla, estuve siete meses fuera de la cancha, fue un momento muy complicado, pero tuve el apoyo de mi familia, del club y de mis compañeros. Me hizo más maduro, fue algo muy importante en mi carrera, aunque fue difícil porque tenía 21 años, en ese momento pensé volver más fuerte y continuar con mi carrera”, recordó sobre el mal trago que tuvo en el Mazatlán.



– En la cima –

Después de aquella mala experiencia, era hora de que Ríos vuelva a Brasil, aunque Flamengo decidió no contar con él, apareció Guaraní de la segunda división, donde se destacó y llamó la atención de Palmeiras.

“Es algo muy gratificante para mí, para mi familia y amigos, que equipos tan grandes se hayan fijado en mí, fue un honor haber pasado por los clubes por los que pasé y ahora estar en un club tan grande como Palmeiras”, comentó con una mirada retrospectiva hacia su carrera.

Con el Verdão, Richard Ríos se consagró campeón del torneo brasileño en el 2023, disputando 37 partidos en la temporada, además de 10 por CONMEBOL Libertadores y otros 6 por la Copa de Brasil.

“Salir del país no es fácil para nadie, entonces eso me motiva, nosotros que somos de fuera de Brasil lo vemos como el país del fútbol, entonces, para mi es una honra estar aquí y en un club tan grande”, dijo sobre su experiencia en el fútbol brasileño.

Además, fue convocado nuevamente por la selección colombiana, aunque esta vez en el fútbol de campo, donde ya disputó partidos de Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2023.



– Cree En Grande –

En la actualidad, al igual que numerosos futbolistas sudamericanos, Richard Ríos tiene dos objetivos principales: ganar la CONMEBOL Libertadores y seguir participando con su selección para representarla en una Copa Mundial.

“Para nosotros los sudamericanos, la CONMEBOL Libertadores es algo muy grande, estar compitiendo en ese torneo siembre va a ser importante, entonces nos crea ilusión, Creer en Grande es ganarla o llegar a la mejor instancia que se pueda”, se refirió el torneo continental.

En cuanto al Mundial, recordó a futbolistas colombianos que hicieron historia en la competencia, como James Rodríguez, Falcao o Cuadrado, además de Valderrama, Fredy Rincón, René Higuita y Asprilla, que, aunque no son de su generación, los reconoce “porque fueron grandes jugadores”.

“Jugar un Mundial es un sueño que pienso realizar, Dios me permita hacerlo, pero siento que primero debo hacer bien las cosas en el club en el que estoy y seguir trabajando para estar algún día ahí”, reveló sobre el máximo torneo de selecciones.

“Mi carrera la definiría como ‘resiliencia’, estuve en el fútbol, no se me dio, fui al futsal, tuve una lesión, salí del país joven sin mi familia, hay que ser muy fuerte para eso. Llegué a Brasil solo, no hablaba el idioma, ese fue uno de los momentos más difíciles de mi carrera, pero los compañeros que tuve en esa época, los amigos cercanos que tuve en Río y mis padres me ayudaron un montón”, cerró.




CONMEBOL.com

Últimas Noticias