- La CONMEBOL y el IPPDH MERCOSU se comprometen a acciones conjuntas que buscan promover el trabajo por una cultura sudamericana basada en derechos humanos.
- El trabajo conjunto se realizará a través de acciones de promoción, diálogo y capacitación entre ambas instituciones.
Asunción – Paraguay, miércoles 16 de octubre del 2024.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) firmaron una carta de intención con el objetivo de promover la cooperación en materia de derechos humanos a través de acciones en conjunto.
El documento incluye actividades de promoción, diálogo y capacitación de funcionarios públicos, integrantes de clubes deportivos y actores sociales relevantes, para fortalecer una cultura sudamericana basada en derechos humanos.
Con las firmas del Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, el Secretario General de la Confederación, José Astigarraga y de la Directora Ejecutiva del IPPDH, Andressa Caldas, este documento inicia una serie de trabajos conjuntos que ambas instituciones vienen planificando para promover los derechos humanos en el deporte.
— Sobre IPPDH Mercosur –
El IPPDH es un organismo intergubernamental, creado en 2009 por Decisión del Consejo del Mercado Común, con el objeto de contribuir a la democracia y consolidar los derechos humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR, mediante la cooperación técnica para la coordinación de políticas públicas. Sus líneas estratégicas de trabajo son aprobadas por la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos (RAADH), integrada por las principales autoridades de las instituciones competentes en la materia de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR. Sus ejes de trabajo son: asistencia técnica; formación y capacitación; investigación y gestión de la información; diálogo y participación; y comunicación y cultura en derechos humanos.
Dada la convergencia entre ambas instituciones, establecen este espacio de cooperación para promover una cultura respetuosa de los derechos humanos en Sudamérica.
CONMEBOL.com