Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CONMEBOL se une a la FIFA para erradicar actos racistas en el fútbol

  • La CONMEBOL se une a la FIFA para erradicar actos racistas en el fútbol, en el marco de su campaña “Basta de Racismo”.
  • El gesto universal de los brazos cruzados se utilizará en los torneos organizados por la CONMEBOL, en caso de presentarse comportamientos racistas.

Este innovador procedimiento fue aprobado por unanimidad en el 74º Congreso de la FIFA, que se celebró en Bangkok (Tailandia) el 17 de mayo de 2024 y se enmarca dentro de la política de la CONMEBOL contra la discriminación y su campaña “Basta de Racismo”, implementada en el año 2022.

La Confederación Sudamericana de Fútbol implementará el gesto universal de los brazos cruzados en forma de aspa para denunciar comportamientos racistas, dentro de los torneos que organiza.

El gesto de incidente racista, que permitirá a futbolistas, árbitras y miembros del cuerpo técnico adoptar una postura firme contra el racismo, se integrará en el vigente procedimiento en tres niveles ante incidentes discriminatorios en todos los torneos organizados por la CONMEBOL, desde el 2024.

¿Cómo funciona?

Cruzando las manos a la altura de la muñeca, los jugadores podrán indicar directamente al árbitro principal que están siendo objeto de insultos racistas. Tras ello, el árbitro activará un procedimiento en tres niveles previsto para estos incidentes.

En el primer nivel, se interrumpirá el partido. Si los incidentes continúan, se suspenderá temporalmente el encuentro y tanto los jugadores como el equipo arbitral abandonarán el terreno de juego. En caso de que el incidente no cese durante la suspensión temporal, el partido se suspenderá definitivamente.

El gesto de incidente racista se implantará en todas las competiciones de la FIFA, comenzando con la Copa Mundial Femenina – Colombia 2024, y formará parte del procedimiento en tres niveles, al que todas las Asociaciones Miembro han acordado adherirse y que aplicarán en sus respectivos panoramas futbolísticos, lo que garantiza que se utilice de igual forma en todo el mundo.

Basta de Racismo

En ese marco, desde el 2022, la Confederación Sudamericana de Fútbol, además de haber endurecido las penalizaciones contra los actos racistas en sus torneos, trabaja en educación y valores enfatizados en la lucha contra el racismo y otras formas de discriminación en las categorías formativas.

Así también, se ha comprometido a diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a seguir luchando contra este problema que afecta a toda la sociedad.

El color de la piel, raza, costumbres no pueden ser utilizados como excusa para la provocación. Cualquier comportamiento que pueda dañar la convivencia pacífica de los seres humanos es inaceptable. Las diferencias hacen únicos a los seres humanos, y este es el valor que se debe exaltar, siempre unidos por la misma pasión en cada partido, en cada gol, en cada abrazo y celebración dejando en claro que el fútbol incluye, no separa.

CONMEBOL.com

ÚLTIMAS NOTICIAS