- Por mandato de su Congreso realizado en Santiago de Chile en 2017 –ratificado nuevamente en el 2021- la CONMEBOL impulsa acciones para la recuperación del dinero de manos de la corrupción.
- Tanto la Justicia de Suiza como la de EEUU otorgaron la razón a la CONMEBOL y ordenaron la restitución de fondos que habían sido desviados a cuentas privadas de ex dirigentes.
- Sin embargo, acciones legales similares llevadas adelante en Paraguay se encuentran estancadas, pese a la evidencia de responsabilidades penales y la identificación de bancos involucrados en operaciones de presunto lavado de dinero.
La lucha por la recuperación del dinero del fútbol sudamericano no se detiene. Además de las acciones promovidas con éxito ante la Justicia de Suiza y de EEUU (que determinaron la restitución de importantes fondos a la Confederación), la CONMEBOL impulsa causas similares en Paraguay. En particular, la denuncia por presunto lavado de dinero que involucra al ex presidente de la institución, Nicolás Leoz, y al Banco Atlas SA. Sin embargo, pese a que han transcurrido siete años de la primera denuncia y tres desde la segunda, no se han producido avances significativos.
El estancamiento de la causa penal se produce a pesar de la existencia de pruebas bien documentadas que revelan que el Banco Atlas constituyó dos fideicomisos por alrededor de USD 6.000.000 a nombre de Nicolás Leoz, cuando sobre éste ya pesaban una orden de captura internacional y un pedido de extradición de parte de la Justicia norteamericana. Leoz se hallaba además con detención domiciliaria al momento de la operación. Por otra parte, el Banco Atlas SA suministró información falsa a la Fiscalía en junio del 2018, ya que en el perfil asignado a Leoz en marzo de 2013 se lo califica de “pas presidente de la CSF”, cuando en ese momento ejercía plenamente la titularidad de la CONMEBOL.
La CONMEBOL ha presentado dos urgimientos para que el Ministerio Público se pronuncie en torno a esta causa. El Presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez, se entrevistó personalmente con el fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, para manifestarle la preocupación por la paralización del caso.
No es un detalle menor que el Banco Atlas SA forma parte de un conglomerado empresarial muy poderoso en Paraguay, que incluye a influyentes medios de comunicación. Esto podría explicar en parte la excesiva dilación en esta causa. La decisión de la CONMEBOL es firme, sin embargo, tal como lo expresó recientemente Domínguez: “Es dinero del fútbol sudamericano que debe volver al fútbol sudamericano. Son fondos que deben estar en los campos de juego, en la infraestructura deportiva, en las divisiones formativas, etc, no en los bolsillos de los poderosos”.
Auditoría forense y negativa a colaborar
Entre las primeras medidas adoptadas por el Presidente Alejandro Domínguez se encuentra la realización de una auditoría forense, punto de partida para los procesos de recuperación de los fondos y las causas penales relacionadas. El Banco Atlas SA se negó a colaborar con esta auditoría, según consta en una carta firmada por el propio presidente de esa entidad, Miguel Zaldívar.
Además del mandato del Congreso de 2017 –ratificado por el Congreso realizado en forma virtual en el 2021- la gestión de la CONMEBOL para la recuperación del dinero del fútbol sudamericano de manos de la corrupción cuenta con el respaldo explícito de las 10 Asociaciones Miembro, manifestado en sendas cartas enviadas a los representantes diplomáticos de cada país, acreditados ante el gobierno paraguayo. En las cartas, las distintas federaciones solicitan a sus embajadores que adopten las medidas que consideren oportunas para respaldar la causa de la CONMEBOL ante la Fiscalía General del Paraguay.
CONMEBOL.com