Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Horacio Elizondo: «Me preparé 3 años para dirigir la final»

El sitio web oficial de la FIFA rememora la carrera del árbitro argentino Horacio Elizondo, enfatizando su actuación en el Mundial de Alemania 2006 “fue el primer, y hasta ahora único, árbitro que dirigió en el partido inaugural y en la final de una Copa Mundial de la FIFA™”, señala.

El argentino Horacio Elizondo, que hoy tiene 52 años, en principio soñaba con ser jugador de fútbol, pero “la vida te va mostrando otros caminos”, dijo. Tiempo despúes se dedicó al atletismo y más tarde se recibió de profesor de educación física.

Sus sueños de niño los cumplió siendo árbitro “tanto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como en el Mundial de Alemania 2006”.

10 años después de su debut en selecciones, llegó su momento… Para la gran cita alemana hubo un largo periodo de preparación. “No fueron un mes, 35 ó 40 días. Fueron 3 años que uno tenía ese objetivo de prepararse de la mejor manera posible para llegar a ese Mundial y estar a la altura. No tan solo te hablo por mí, sino por mi equipo de arbitraje. Justamente en ese mundial se empezó a llamarles equipos arbitrales. Se empezó a configurar y a ver el arbitraje desde otro lugar. E ir construyendo algo esencial e importante, un valor primordial en el trabajo en equipo como es la confianza”, señala a FIFA.com

Rodolfo Otero y Darío García fueron sus líneas en el partido inaugural entre Alemania y Costa Rica en el citado mundial, “fue una felicidad muy grande y a la vez una gran responsabilidad, porque había que mostrarle al mundo cómo se iban a aplicar e interpretar las reglas de juego”, explica.

“A la terna argentina le tocaría dirigir cinco encuentros en Alemania 2006” y entre ellos la recordada final.

Al respecto Horacio rememora: “Las finales suelen ser más tranquilas, los equipos se cuidan de no cometer errores. Pero ésta fue una final distinta”. “Antes de los 5 minutos ya estaba pitando un penal a favor de Francia. Después hubo un gol anulado a Italia también, por parte de Darío García. Viene el empate y luego la famosa acción entre Zidane y Materazzi”.

El relato de esta acción que quedó para la historia es el siguiente: “A mí me tomó muy lejos de la acción. Detengo el juego y voy hacia el lugar donde estaba el jugador italiano. Pregunto por los intercomunicadores a mis asistentes si habían visto algo. Ambos me dicen que no”. “Y ahí aparece Luis Medina Cantalejo, que fue el cuarto árbitro, que me dice ‘terrible cabezazo del 10 de los blancos a…’, no me acuerdo qué número tenía Materazzi”, continúa. “Medina Cantalejo me dijo ‘cuando lo veas, no lo vas a poder creer’. Ahí pensé: ‘Ah, no, acá pasó algo terrible’. Y esa construcción de esos tres años de trabajo, de la confianza, del trabajo en equipo, era creer en lo que me estaba diciendo Luis en ese momento. Dije ‘bueno, ya está, con eso Zidane se va afuera’”.

“…que te aplaudieran las dos hinchadas, firmar autógrafos, que me llamara el presidente de la Nación…”, fueron las repercusiones en la vida de Elizondo luego de aquel Mundial. A finales de ese mismo año, el argentino se retira del arbitraje en la Bombonera, con un partido entre Boca y Lanús.

“Estaba más preparado para llegar por el lado negativo, quizás más traumático, más polémico. Así que también ese fue un ingrediente y un aprendizaje nuevo, y un gran mimo para mi corazón”, termina la entrevista que la puede ver aquí: http://goo.gl/EAkPGW

 

 

 

Entrevista publicada en FIFA.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS