El brasileño Rodrygo y los argentinos Facundo Colidio y Maximiliano Romero encabezan la lista de figuras nacientes del fútbol que buscarán tocar la gloria en el Sudamericano Sub-20 de 2019, que arranca en Chile el jueves y que en el pasado consagró a astros como Lionel Messi y Neymar.
Rodrygo, el menino precoz
Sin Vinicius Junior los focos sobre la ‘canarinha’ se centran en Rodrygo.
El ‘crack’ del Santos fue niño récord al firmar a los 11 años un contrato millonario y dentro de la cancha mantiene la costumbre de quebrar marcas. Así lo hizo el año pasado al transformarse con 17 años y ocho meses en el jugador brasileño más joven en anotar en la CONMEBOL Libertadores.
A fuerza de gambetas y goles, el paulista busca despegarse de las comparaciones con otros astros que surgieron en el Santos: «yo no quiero ser el nuevo Neymar o el nuevo Robinho, yo soy Rodrygo», repite el jugador que en Chile tendrá la complicidad de Lincoln.
Con 18 años, el veloz delantero del Flamengo podría ser otras de las figuras del torneo que en Perú-2011 premió la magia de Neymar.
‘Pibes’ con acento europeo
En Argentina la delantera promete ponerle pimienta al torneo. Facundo Colidio, el ‘baby Dybala’ del Inter de Milan, y Maximiliano Romero del PSV Eindoven dan motivos para soñar.
A sus 19 años, Colidio, figura en la reserva del Inter de Milán, tiene en su juego la capacidad de encare y dominio de balón necesarios para ridiculizar a cualquier defensa. Mientras que Romero, formado en Vélez Sársfield, apuesta a su potencia para llegar al gol.
Otro diamante albiceleste es el defensa Leonardo Balerdi. El defensa central de 19 años fue fichado por el Borussia Dortmund el lunes y su participación en el Sudamericano es una incógnita que se dilucidará en las próximas horas cuando se debe reincorporar a la albiceleste.
Schiappacasse, por repetir el título
A dos años de gritar campeón en el Sudamericano de Ecuador, Nicolás Schiappacasse busca sumar una nueva corona con Uruguay y sacudirse un inicio de temporada con altos y bajos en el Rayo Majadahonda de la segunda división de España.
El habilidoso delantero, cuya ficha pertenece al Atlético de Madrid, es el goleador Sub-20 celeste con 18 tantos y busca volver a encantar con sus pinceladas por la izquierda o el centro del ataque a los que años atrás compararon su juego con el de Diego Forlán.
A principios de enero, ‘Schiappa’ salió ileso de un accidente de auto, pero arrastra problemas físicos que ponen en duda si estará desde el arranque en el equipo dirigido por Fabián Coito, que defenderá el cetro ganado hace dos años en la anterior edición del certamen.
Allende, el ‘capi’ de la Roja
Arropado por su gente, Marcelo Allende buscará levantar vuelo. El volante ofensivo disputó con su país el Mundial Sub-17 de 2015 y llega al Sudamericano con la responsabilidad de ser el capitán del equipo. Sin ser titular en el Necaxa, el chileno promete aportarle juego en el mediocampo y pegada en ataque.
Otro destacado del equipo local es Nicolás Guerra. Con experiencia en el primer equipo de Universidad de Chile, es el hombre gol de la Roja.
Con potencial para brillar
Los ‘chamos’ venezolanos Jan Hurtado y Samuel Sosa van por dar la nota.
Hurtado superó una dura lesión que amenazó con dejarlo fuera del fútbol y se abre camino con su velocidad en el ataque de Gimnasia y Esgrima de Argentina, mientras que Sosa hace valer su pegada para la pelota quieta y sus embates por la banda izquierda en Talleres de Córdoba.
En Colombia, la ausencia de Juan Camilo Hernández -fuera del Sudamericano por la negativa a cederlo del Huesca de España- y de otros referentes que juegan en Europa como Luis Sinisterra (Feyenoord) y Eddy Salcedo (Inter de Milán) dejan en los pies de Johan Carbonero las esperanzas cafeteras.
Carbonero, extremo del Once Caldas, fue una de las figuras que llevó al club a las instancias finales del Clausura en 2018 y junto al volante Yeison Tolosa (Deportivo Cali) pueden tener la llave del éxito colombiano en el Sudamericano que iniciará el jueves y concluirá el 10 de febrero.
AFP