Este jueves quedó inaugurada la Escuela Mayor de Técnicos y Entrenadores de Fútbol, en Colombia, con la presencia del presidente de la -CONMEBOL-, Alejandro Domínguez. Un proyecto impulsado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) con la Dimayor y la Difútbol, y que la lleva adelante en su parte académica la Universidad Sergio Arboleda.
Los anfitriones de la noche fueron el Rector de la Universidad, el doctor Rodrigo Noguera Calderón, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y Vicepresidente de la CONMEBOL, Ramón Jesurún.
Dueños de casa también, Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor y Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol.
«El propósito no solo es formar a las personas, en lo técnico, en lo profesional, sino a formar buenos seres humanos, que ayuden a la sociedad», dijo Noguera Calderón.
Por su parte Jesurún señaló: «Este es un momento que lo soñamos hace mucho tiempo en Colombia, y creo que uno de los grandes soñadores ha sido Francisco Maturana», uno de los grandes impulsores del proyecto, como lo reconoció Jesurún. «Este curso le va a dar categoría e importancia a la carrera de técnicos», añadió.
Jesurun también anticipó que le van a dar el seguimiento a jugadores que casi están terminando su carrera, «con módulos que les ayude a continuar su vida profesional», sino dentro del fútbol como comunicadores o entrenadores, tal vez como comerciantes, mediante seminarios de capacitación.
«Queremos que el fútbol llegue a todos, desde las canchas, a los colegios, a los barrios, como es el proyecto de esta nueva CONMEBOL», indicó.
– Que la pelota siga rodando –
“Con esto demostramos nuevamente que aprovechamos la oportunidad que nos da esta fuerza integradora que es el fútbol. Nosotros tenemos un objetivo genuino y es que la pelota no deje de rodar y para eso estamos trabajando”, señaló el presidente Domínguez, durante su presentación en un panel durante la inauguración.
La Escuela, que permitirá a los entrenadores colombianos obtener las certificaciones para el ejercicio de sus actividades con el sello de la Convención de Entrenadores de la CONMEBOL, se enmarca en el proyecto Competidor Integral, una innovadora metodología que le apuesta a la articulación del fútbol y la educación.
“Es un honor poder estar aquí esta noche y cumpliendo un sueño de promover el fútbol a través de la educación, oyendo y acercándonos a quienes hacen el fútbol y que demostraron que en Sudamérica se puede y se Cree en Grande”, destacó igualmente Domínguez-
El papel fundamental de la academia es forjar profesionales íntegros, que conozcan su cultura y trabajen por el progreso de la sociedad. Esta Escuela es un paso hacia adelante para que nuestros entrenadores de fútbol obtengan las mejores y más avanzadas herramientas para lograr un desarrollo integral, entiende de su lado la FCF.
Por su parte, el gerente de Desarrollo de la -CONMEBOL-, Gonzalo Belloso, dignificó el esfuerzo hecho por uno de los abanderados del proyecto que fue el profesor Francisco ‘Pacho’ Maturana, “a quien admiro mucho y respeto desde su etapa de jugador y que ahora ha trabajado incasablemente para que la Licencia de Entrenadores sea una realidad en Sudamérica”, indicó.
La Licencia de Entrenadores es un largo anhelo de la CONMEBOL para unificar criterios entre todas las 10 Asociaciones Miembro de la Confederación, buscando elevar los niveles de los entrenadores de fútbol al máximo nivel.
“Pero este proyecto no está enfocado solo en los entrenadores de primer nivel, sino que igualmente queremos llegar a las raíces. Vamos a formar formadores, para educar a nuestros niños y niñas: así que, esa es la base de nuestro proyecto y Colombia dio un gran paso”, significó Belloso.
– Un gran proyecto –
La Escuela, permitirá a los entrenadores colombianos obtener las certificaciones para el ejercicio de sus actividades con licencia de la Convención de Entrenadores de la CONMEBOL. Igualmente, le permite a futbolistas que están próximos a retirarse, cursar estudios con inducción en tres pilares: formación, para convertirse en entrenadores; emprendimiento y comunicación, este último en el caso de quienes quieran ser comentaristas o periodistas. En tercer lugar, permite a personas que no han tenido experiencia en el fútbol la posibilidad de estudiar para ser técnico de este deporte. Lo anterior, se enmarca en el proyecto Competidor Integral, una innovadora metodología que le apuesta a la articulación del fútbol y la educación, fomentando en las personas la autonomía, la toma de decisiones, una mayor concentración y disciplina, así como creatividad, liderazgo y lealtad con el contendor.
CONMEBOL.com
FCF/WinSports