- Árbitros y árbitras del continente trabajaron durante cinco jornadas en la última fase del Programa de capacitación.
- Esta tercera y última etapa presencial tuvo lugar en la sede de la CONMEBOL, en Luque – Paraguay.
La Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol llevó a cabo durante esta semana el último módulo del Programa de Desarrollo Arbitral – ‘Talento Arbitral’. Este proyecto inició en el mes de septiembre del 2023, con un ciclo de capacitaciones en formato presencial y online, con el objetivo de apoyar el crecimiento del arbitraje en el fútbol sudamericano.
Esta última etapa de mentoría, realizada del lunes 09 al viernes 13 de septiembre, tuvo lugar en la sede de la CONMEBOL, en la ciudad de Luque – Paraguay, donde a lo largo de cinco días, 43 árbitros y árbitras de Sudamérica culminaron de manera exitosa este ciclo educacional con una revisión y análisis de resultado final.
“Esta dinámica nos exige a nosotros a seguir creciendo. Ustedes ya son los mejores del mundo, y les va a tocar demostrarlo en la cancha. Esto se logra con sacrificio, mucho trabajo y capacitación constante, uno de ellos, es esta oportunidad que tienen hoy, porque CONMEBOL toma muy en serio el arbitraje. Ustedes son nuestro equipo en la cancha”, destacó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, en el cierre del evento.
“Esta capacitación denota una gran importancia porque esta es la base fundamental del desarrollo arbitral, este es el futuro del conocimiento”, expresó José Buitrago, Miembro de la Comisión de Árbitros.
En esta última fase, 14 mentores técnicos y físicos fueron los encargados de liderar la agenda de aprendizajes y entrenamientos, además, como parte del intercambio de árbitros y asesores entre CONMEBOL y UEFA, Artur Soares Dias – Instructor Técnico portugués, acompañó estas fechas con ponencias de gran aporte.
Carlos Astroza, Gerente Técnico de Arbitraje de la CONMEBOL, detalló que “Este Programa cumple una labor muy importante y estratégica, la de preparar a futuros árbitros para construir su camino hacia el ámbito internacional”.
El Programa tuvo dos fases, la presencial que se realizó en tres etapas, durante cinco días cada una, y la segunda, que fue 100% virtual, desde septiembre del 2023 a septiembre del 2024, en la que los preparadores implementaron un esquema síncrono de trabajo.
– Testimonios en la última fase –
“Estos conocimientos son fundamentales para que el día de mañana los árbitros estén mejor preparados, incluso para tomar las mejores decisiones” – Artur Soares Dias, Instructor Técnico UEFA.
“Mi objetivo es ser árbitra FIFA aplicando todo lo que me han enseñado aquí. Los sueños no tienen límites, eso es lo que CONMEBOL incentiva, es por eso que yo creo en grande siempre, todos los días” – Valentina Velázquez, Árbitra Asistente de Chile.
“Este proceso arrancó un año atrás, y a partir de ahí, tuvimos experiencias tanto virtuales como presenciales con crecimiento permanente, a través del seguimiento de los mentores, fuimos creciendo cada día” – Derlis Benítez, Árbitro de Paraguay.
“Me llevo nuevas experiencias y conocimientos, porque estoy inspirada en mis propios sueños, el creer que voy a poder llegar a muchísimo más en esto que amo que es el arbitraje” – María Belén Bevilacqua, Árbitra Asistente de Argentina.
“Esta es una gran oportunidad que nos permite crecer en los diferentes ámbitos como la parte técnica, la parte disciplinaria y la parte física. Seguiré cumpliendo metas y sueños, seguiré creciendo en esta linda profesión” – Alexander Ortiz, Árbitro de Colombia.
Después del inicio del programa, originalmente con 50 participantes, siete de los árbitros ingresaron a la lista FIFA 2024 para dirigir en partidos internacionales, un logro que demuestra como estas actividades formativas aceleran el desarrollo de los profesionales.
CONMEBOL.com