Pocas veces he sentido una alegría tan grande como hoy, al compartir con ustedes una noticia tan buena e importante. Son tiempos de mucha angustia e incertidumbre para todos y sé que lo que voy a informarles reforzará la esperanza y el optimismo en nuestra gran familia. La CONMEBOL recibirá próximamente una donación de 50.000 dosis de la vacuna contra el COVID 19 fabricada por la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd. Desde que comenzó la producción en gran escala de vacunas de eficacia científicamente comprobada hicimos esfuerzos para obtener un suministro en volumen suficiente para iniciar una amplia inmunización en el fútbol de nuestro continente. Hoy vemos los resultados de esa gestión.
Se trata de un noble gesto de parte de esta firma en apoyo a la realización de nuestra CONMEBOL Copa América y, en general, al fútbol sudamericano. Los directivos de esta empresa han entendido el enorme valor social y cultural que el fútbol tiene en los países sudamericanos y han decidido respaldar la competición de selecciones más antigua del mundo cediendo este importante lote de vacunas. Quiero expresar mi más profunda gratitud a ellos por este acto de solidaridad con miles de jugadores, árbitros, técnicos y con sus respectivas familias, y en última instancia, con toda Sudamérica. Porque la vacunación que iniciaremos se suma y complementa con los procesos masivos de inmunización que van ganando velocidad en nuestros países.
Quiero ser muy claro. La vacuna no reemplaza ni modifica de momento los cuidados y protocolos que están en vigencia en los torneos de la CONMEBOL y que fueron aprobados en su momento por los gobiernos de los diez países. Seguiremos cumpliendo con rigor y responsabilidad todas las disposiciones de las autoridades sanitarias, ya que fue así como conseguimos llevar a buen término nuestras competiciones sin alterar los formatos. La vacuna es solo una barrera más que ponemos ante el avance del COVID 19 y no significa relajar las medidas o bajar la guardia. A medida que el proceso de vacunación avance, la CONMEBOL consultará con un panel del expertos -como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia- la posibilidad de introducir cambios en los protocolos.
Sin embargo, es evidente que la vacunación es un avance enorme hacia aquello que todos anhelamos: el regreso total del fútbol sudamericano, con su explosión de color, alegría y pasión, en la cancha y en las tribunas. En la CONMEBOL trabajamos todos los días para lograrlo y estamos orgullosos del gran paso que estamos dando, convirtiéndonos en la primera confederación del mundo en impulsar muy próximamente una inmunización masiva de sus atletas.
Reservo un momento especial para agradecer en nombre de toda la familia del fútbol sudamericano al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, al secretario de la presidencia uruguaya, Álvaro Delgado, al ministro de Deportes, Sebastián Bauzá, al embajador de ese país ante China, Fernando Lugris y al Presidente de la AUF, Ignacio Alonso. Sin la gestión eficiente, rápida y, sobre todo, totalmente desinteresada, de estos grandes amigos de la CONMEBOL no hubiera sido posible esto que hoy tengo el placer de comunicarles. El presidente Lacalle y sus colaboradores hicieron suya la causa del fútbol sudamericano y su mediación fue crucial para alcanzar el acuerdo con la farmacéutica Sinovac Biotech Ltd.
Quiero agradecer también a mis compañeros del Consejo de la CONMEBOL por su constante respaldo a nuestra labor en medio de las actuales adversidades.
Me despido deseándoles buena salud a todos y que sigamos del mejor fútbol del mundo, siempre creyendo en grande.
Cordiales saludos.
Alejandro Domínguez
Presidente de la CONMEBOL