Emelec se impuso 2-0 a Delfín en el partido de vuelta de la final del campeonato ecuatoriano de fútbol y se convirtió, con 14 títulos, en el segundo equipo más laureado del país detrás del Barcelona.
Los eléctricos, que habían ganado 4-2 en el duelo de ida, se coronaron campeones gracias a los goles anotados por Ayrton Preciado y Brayan Angulo en los minutos 44 y 64, respectivamente.
Con un remate de cabeza, Preciado puso a Emelec más cerca de la gloria, mientras que en Delfín -que por primera vez en su historia disputó una final- morían las esperanzas de conquistar el título.
Veinte minutos después del gol de Preciado, Angulo aprovechó un error en el medio campo para avanzar con el balón hasta la portería de Pedro Ortiz y definir por un costado.
Con este resultado los eléctricos, dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias, dieron la vuelta olímpica en el estadio Jocay, de la ciudad de Manta (oeste), para celebrar su decimocuarto título en el certamen ecuatoriano, que se disputa desde 1957.
«Teníamos jugadores de mucha calidad, gente rápida, pienso que se nos hizo fácil», declaró a la prensa Preciado al final del encuentro.
Los cetáceos no pudieron remontar el resultado del miércoles pasado y el global de los duelos quedó en 6-2 a favor de los azules, que han sido protagonistas en el fútbol ecuatoriano desde 2013. En los últimos cinco años, Emelec ha peleado por la corona, adjudicándose en ese lapso cuatro estrellas.
– «Somos gigantes» –
«Si los otros son grandes, nosotros somos gigantes porque la hinchada no falta nunca (…) siempre alentando, siempre adelante, este triunfo también es de esa gente, de todos los emeleccistas del país», señaló el estratega Arias a la prensa.
El DT atribuyó su éxito en esta campaña a la «tenencia de la pelota» en la cancha.
«Somos los campeones por el trabajo que se ha hecho, tanto se criticó pero acá está la estrella 14 de Emelec. Nos comprometimos a ser los campeones a la hora en que llegamos a la final, era un objetivo que hemos conseguido», dijo el DT, según cita el diario El Universo.
Emelec llegó a la final al adjudicarse, con 45 puntos, la segunda etapa del certamen, en la que ganaron 14 partidos, empataron tres y perdieron cinco.
En tanto que Delfín consiguió su boleto al ganar la primera fase con 47 unidades. En 22 partidos el cuadro cetáceo acumuló 47 unidades al vencer 13 encuentros, igualar ocho y ceder solo uno. El equipo de Manta hizo una de sus campañas más exitosas y estuvo cerca de llevarse su primera corona sin necesidad de final, pero decayó en la última etapa del torneo.
Ahora a Delfín le queda fortalecer su juego para disputar su primera CONMEBOL Libertadores, un campeonato en el que Emelec le lleva ventaja por sus repetidas participaciones. Independiente del Valle, que quedó tercero en la tabla acumulada, también estará en la máxima cita continental.
Macará, de la andina ciudad de Ambato (centro), disputará el repechaje para sellar pasaporte a la CONMEBOL Libertadores-2018. Esta también es la primera vez para el equipo ambateño en un certamen internacional.
En cuanto a la CONMEBOL Sudamericana, los clasificados por Ecuador son el popular Barcelona, que tiene 15 títulos en el campeonato local, El Nacional y Deportivo Cuenca. Liga de Quito también estará tras empatar 3-3 con el recién ascendido Técnico Universitario, que en la ida de la repesca cayó 2-1.
Clan Juvenil y Fuerza Amarilla se despiden de la serie A del campeonato ecuatoriano de fútbol, mientras que Aucas vuelve al torneo.
RESULTADOS DE LAS FINALES:
AFP