La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se propuso “reinvertir en el fútbol lo que genera el fútbol” de acuerdo a palabras del Presidente Alejandro Domínguez, y ha generado una explosión en los premios que otorga en sus torneos, con una cifra de alrededor de USD 301 millones en 2023.
Lejos quedan los números de 2014 por ejemplo, cuando el total de premios fue de USD 71,2 millones. Estos USD 301 millones superan con creces a los USD 211,1 millones entregados en 2019, la última temporada antes del azote de la pandemia de COVID-19.
Es más, las cifras de CONMEBOL indican que desde 2016, inicio de la gestión de Domínguez, y hasta 2022 la organización ha entregado en total poco más de USD 1.290 millones en premios.
El Presidente Domínguez aseguró en una reciente presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el aumento se debe a un nuevo modelo de gestión instaurado desde el comienzo de su mandato. Indicó que la transparencia fue la clave para lograr una mejor reputación, calidad de los torneos y mayores ingresos.
Asimismo, los recursos, a partir de la implementación de nuevas políticas de gestión, llegaron directamente a la base misma de la CONMEBOL, que son las Asociaciones que componen la organización continental y decenas de equipos profesionales.
La principal motivación para la ampliación de los premios fue el reconocimiento al mérito deportivo, por lo que se asignaron importantes premios para las victorias que se obtengan en las Fases de Grupos, más allá de los acostumbrados reconocimientos a los que definen cada campeonato.
Es así que desde el 2023, las victorias en Fases de Grupos de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana generarán un premio de USD 300.000 y USD 100.000 respectivamente.
Los que más recaudaron
En el siguiente gráfico se detalla las cifras oficiales de ingresos de los clubes que más premios registraron desde el inicio de la nueva gestión en 2016 y hasta diciembre de 2022. Los clubes brasileños Flamengo y Palmeiras ocupan los dos primeros puestos gracias a sus recientes triunfos en la CONMEBOL Libertadores. El Fla se alzó con un total de USD 19 millones cuando triunfó en 2019. Volvió a ganar la CONMEBOL Libertadores en 2022, pero en este caso la recompensa ascendió a USD 24 millones.
Lo mismo ocurrió con Palmeiras. Embolsó casi un millón de dólares adicional entre sus conquistas de 2020 y 2021.
Otro dato interesante si se compara la progresión de los premios es que, por ejemplo, el brasileño Gremio se alzó con USD 7,8 millones en 2017 cuando logró la CONMEBOL Libertadores.
Una cifra similar a la que obtuvo el club argentino Boca Juniors por ser finalista en 2018 y luego semifinalista en 2020.
El River Plate logró el título en la recordada final de 2018 en Madrid. Pero si vemos lo que recaudó el club de la ‘banda’ por quedar en Octavos de Final en 2022 (USD 4.050.000), es muy superior a lo que obtuvo por igual campaña en 2016 (USD 2.550.000).
Lo mismo ocurre a nivel de CONMEBOL Sudamericana. El brasileño Atlético Paranaense obtuvo USD 4,4 millones en su triunfo de 2018 y la cifra subió a USD 6,8 millones en su victoriosa campaña de 2021.
La lista de los primeros nueve clubes en materia de recaudación por premios la completan instituciones que han marcado presencia en las definiciones de los torneos continentales en los últimos años, como el ecuatoriano Independiente del Valle y el brasileño Santos.
Los premios llegan a todos los clubes participantes
Un ejemplo de cómo la distribución de premios alcanza no solamente a los que definen los torneos, es el total de reconocimientos otorgado a los demás participantes.
En este sentido, se destaca la presencia del club Nacional de Uruguay en la lista. El club es una de las leyendas de la CONMEBOL Libertadores, trofeo que obtuvo en tres oportunidades, el último en 1988. Gracias a su presencia consistente en torneos continentales ha recaudado entre 2016 y 2022 ingresos totales por USD 27 millones.
Su campaña de 2016, cuando llegó a cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores le reportó USD 3,5 millones. Sin embargo, un resultado similar en 2020 le dejó USD 5,5 millones.
Otros ejemplos de cómo ha cambiado la distribución y el aumento de los premios es el caso de los clubes Libertad (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia), Cerro Porteño (Paraguay) y Olimpia (Paraguay). Este último, obtuvo USD 1.8 millones en 2016 y USD 5 millones en 2022; mientras que Libertad pasó de USD 250 mil a más de USD 4 millones en el mismo período.
El total de premios no ha parado de crecer desde que comenzó la nueva gestión. Ya en 2016 se registró un aumento de 77% comparado a los dos años anteriores, en donde no hubo crecimiento en este rubro. Y en 2019 se concretó otra suba destacable, con un salto de un 50% respecto a la temporada previa.
La gestión también pudo sostener las subas de premios en los dos años siguientes, temporadas futbolísticas afectadas por la pandemia.
El esfuerzo continuado y redoblado durante los años de expansión del COVID-19 y la innovación ante la realidad que imponía la crisis sanitaria -como por ejemplo los acuerdos para la distribución de vacunas o convenios de salud con el gobierno de Estados Unidos- permitieron establecer las bases para seguir invirtiendo y aumentando los premios una vez superada la situación.
CONMEBOL.com