CONMEBOL.com charló con el Sr. Daniel Bañales, coordinador general de los estudios técnicos – tácticos que realiza la Confederación Sudamericana de Fútbol en sus torneos, una innovación implementada recientemente y que materializará nuevamente en la Copa América – Chile 2015.
CONMEBOL.com charló con el Sr. Daniel Bañales, coordinador general de los estudios técnicos – tácticos que realiza la Confederación Sudamericana de Fútbol en sus torneos, una innovación implementada recientemente y que materializará nuevamente en la Copa América – Chile 2015.
Justamente en el Sudamericano Sub-20, realizado a principios de año en Uruguay, se llevó a cabo el primer estudio, con resultados altamente positivos: un libro y un DVD. “La evaluación final está en un libro que está imprimiéndose en este momento, y también un DVD. Vimos una selección argentina campeona con un sistema de marcación al hombre en la parte defensiva, que fue la nota distinta en el sudamericano que dio resultados en definitiva porque salió campeón, vimos a una Colombia que a criterio de mucha gente fue el mejor equipo desde el punto de vista colectivo y vimos a un Uruguay con muchas posibilidades de ganar el título”, comenta Bañales que no se olvida de las individualidades sobresalientes, “podemos destacar al goleador Simeone y a Correa como los mejores jugadores exponentes de Argentina, en Uruguay Pereiro, el arquero Gastón Guruceaga, Lucimí, Guilherme, Díaz, en fin de todos los conjuntos” y que califica a este campeonato como un trampolín para los futbolistas “justamente en el informe final del trabajo destacamos a los jugadores que pasaron por el Sub-20, es el caso de Neymar, Maradona, Messi, Falcao, Cavani, Ayoví, Rondón, Santa Cruz, Pizarro, Sánchez”.
Los expertos que trabajarán durante los 26 juegos de la Copa América son Jorge Burruchaga de Argentina, Arturo Salah y Héctor Pintos de Chile, Raúl Möller y Gustavo Ferrín de Uruguay y Richard Páez de Venezuela. “Quiero subrayar el profesionalismo del equipo técnico, todos de alguna manera tuvieron que ver con selecciones, si no dirigieron fueron gerentes o coordinadores”.
Para esta labor se formarán dúos, es decir dos entrenadores por partido, con base en Santiago de Chile y de allí partirán a las diferentes ciudades sedes. “Cada uno asume la responsabilidad de analizar una selección y luego del juego, entre los dos, hacen un análisis del partido el cual es revisado”, relata.
El trabajo de los mismos consiste en observar el desempeño de los futbolistas y estudiar el juego tanto técnica como tácticamente, “dar una idea de cómo se paran los equipos en el campo, la estrategia de juego que tienen, las pelotas detenidas y analizar un poco el desarrollo del partido de acuerdo a qué equipo se desempeña mejor en el campo de juego, si se justifica el resultado del partido y la estructura de los aspectos ofensivos y defensivos”.
Finalizando la conversación, Daniel Bañales explica que este trabajo va dirigido para la gente que estudia, analiza y ama el fútbol y que será de mucho valor para los directores técnicos. “Va dirigido a la gente en general. Pero en sí nosotros pensamos en invitar a los entrenadores para hacer una entrega del trabajo, no solo de las selecciones sino de diferentes países”.
En el informe final se expone la prevalencia de los sistemas de juego utilizados, se examina las tendencias para el futuro, qué se vio desde el punto de vista técnico – táctico en el torneo, figuras destacadas, situaciones importantes de pelotas detenidas “hay un análisis muy importante de todo el torneo, entonces va dirigido a los entrenadores, pero quedará como material de respaldo y de consulta para todas las Asociaciones Miembros”, concluye.
CONMEBOL.com