- Ronaldo Luís Nazário de Lima celebra 47 años este 22 de septiembre de 2023.
- El ‘Fenómeno’ fue campeón del mundo con Brasil en 1994 y 2002.
En 1994, cuando contaba solamente con 17 años y era llamado ‘El nuevo Pelé’ (por sus 50 goles en sus primeros 49 partidos en el club Cruzeiro), Ronaldo fue convocado al Mundial de Estados Unidos y recibió su medalla de campeón del mundo.
En los años siguientes, el jovencito tímido y delgado, se convirtió en un hombre fuerte y en uno de los más formidables futbolistas del fin del siglo XX.
Cuando comenzó el Mundial de Francia en 1998, Ronaldo ya era una de las más grandes figuras del fútbol mundial y sobre sus espaldas cargó a la selección brasileña hasta la Final con cuatro goles, maravillando al mundo con la potencia descomunal de sus zancadas con la pelota dominada.
Sin embargo, el destino le tenía preparado un triste episodio en su carrera: Brasil cayó inesperadamente 3-0 ante la selección local.
Al año siguiente, para Ronaldo comenzó el mayor de los calvarios para un futbolista. Jugando en ese entonces con el Inter de Milán, cayó al césped por una lesión en la rodilla derecha. El jugador se sometió a una delicada operación y pasó por cinco meses de recuperación.
El retorno a la competición tuvo lugar en el estadio Olímpico de Roma. Pocos minutos después de entrar al partido, Ronaldo volvió a caer, de nuevo lastimado en la rodilla derecha, en una lesión que conmovió al mundo.
Ante la nueva operación, numerosas voces se alzaron cuestionando la continuidad de la carrera deportiva del ‘Fenómeno’. Solamente el propio Ronaldo y el entrenador de la selección, Luiz Felipe Scolari, confiaron tenazmente en la recuperación y apostaron al retorno.
Contra casi todos los pronósticos, Ronaldo jugó los partidos de la campaña brasileña en Corea y Japón 2002, fue campeón del mundo y fue el goleador del torneo, con ocho anotaciones, tres más que el segundo.
En las enciclopedias futbolísticas quedarán marcados con letras de oro los dos goles de Ronaldo en la final contra Alemania (2-0) y alguno más de los otros seis que le sirvieron para ser máximo anotador del torneo.
Ronaldo comenzó la cuenta de goles en su primer partido contra Turquía, lanzándose hacia adelante con los pies y anotando en la victoria de su equipo por 2-1. Marcó en el 4-0 de la segunda fecha de Fase de Grupos ante China y convirtió dos en la goleada de 5-2 a Costa Rica en la última jornada.
Después, convirtió uno en el 2-0 ante Bélgica en los Octavos de Final, pero en los Cuartos, Inglaterra fue la única selección que se salvó del goleador, pese a que Brasil ganó 2-1.
En las Semifinales volvió a anotar ante Turquía, el único gol del partido que le dio el pase a Brasil para su tercera final consecutiva.
Se despidió del mundial con dos tantos en la Final ante Alemania y la medalla colgada en el cuello.
«Ya lo he dicho: mi gran victoria fue volver a jugar al fútbol, a hacer goles. Y esta victoria coronó un grupo maravilloso que logramos formar, pero también coronó mi lucha por la recuperación», afirmó Ronaldo después de levantar la Copa del Mundo.
Con estos 8 goles en Corea Japón 2022, más los 4 convertidos en Francia y 1998 y los otros 3 marcados posteriormente en Alemania 2006, Ronaldo ostenta el récord de ser el máximo goleador sudamericano en la historia de los mundiales, con 15 tantos.
CONMEBOL.com / AFP