- Con la presencia del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de los presidentes de las asociaciones miembro, la CONMEBOL inauguró mejoras y nuevos espacios en sus instalaciones.
- Las obras incluyen el Centro de Entrenamiento en Tecnología Arbitral (CETA), el primero de su tipo en el continente, y una amplia zona parquizada con árboles procedentes de los 10 países de Sudamérica.
Oficinas más amplias y modernas, instalación de nuevos equipos, zonas parquizadas y jardines y áreas de estacionamiento son algunas de las mejoras inauguradas por la CONMEBOL en su sede de la ciudad de Luque, Paraguay. Las obras demandaron alrededor de un año de trabajo, ya que sufrieron demoras por efecto de la pandemia. Fueron realizadas en el marco del proyecto de puesta a punto del edificio que alberga además de las oficinas administrativas de la CONMEBOL, la Comisión Médica, la Dirección de Árbitros y ahora el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA).
Este centro, el primero de su tipo en el continente, capacitará a los hombres y mujeres del arbitraje sudamericano en la implementación de las nuevas tecnologías en las competiciones deportivas. El CETA posee sala de conferencias, oficinas, vestuarios y la sala de control del VAR, una completa infraestructura con la finalidad de fortalecer la transparencia y justicia en las canchas del continente. El proyecto es llegar, luego de todos los ajustes técnicos, a un control centralizado del VAR desde las instalaciones de la CONMEBOL.
Pero donde realmente el remozado edificio de la CONMEBOL marca una diferencia es en el concepto de armonía entre la construcción, el factor humano y el medio ambiente. La sede de la CONMEBOL, cuya área total alcanza los 42.000 metros cuadrados, cuenta con una suerte de “bosque sudamericano”, con árboles y plantas características de cada uno de los países que componen la entidad. Más de 60 especies de árboles, palmeras, arbustos, herbáceas, y gramíneas nativas representan una unión fraternal de los pueblos del continente a través de la biodiversidad. En poco tiempo, el sitio se convertirá en un verdadero pulmón verde para esa zona de la Gran Asunción.
En la misma búsqueda de lograr una relación de equilibrio con el medio ambiente, el edificio fue equipado además con una planta de tratamiento de aguas residuales, mientras que su estructura está pensada para sacar el máximo provecho a la luz natural y minimizar el consumo de energía. Cuenta también con camineros y áreas de actividad física para los funcionarios.
CONMEBOL.com