- Unos 50 jóvenes árbitros de las diez Asociaciones Miembro participan del curso que se desarrolla en Paraguay, del 05 al 09 de septiembre.
La Comisión de Árbitros y la Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL organizan desde este martes 05 de septiembre, el Curso anual de Jóvenes Talentos. Un programa educativo orientado hacia la capacitación de los árbitros sudamericanos.
Desde este año, el Programa de Desarrollo Arbitral que tiene 3 etapas:
1. Jóvenes Talentos Pro
2. Talento
3. Talento Arbitral
El Proyecto de Desarrollo de Árbitros es un programa integral diseñado para desarrollar y orientar a aproximadamente 50 árbitros prometedores NO-FIFA, de entre 25 y 32 años, de las diez Asociaciones Miembro, a través de capacitación y mentoría de manera presencial y virtual.
El programa incluye tanto sesiones de entrenamiento de forma presencial como online, además de una mentoría continua para apoyar su crecimiento y progreso en el campo del arbitraje. El objetivo de este Programa es acelerar el proceso de desarrollo en las carreras de los árbitros de las Asociaciones Miembro, con el fin de elevar el estándar general y la calidad en el fútbol sudamericano, brindando así un mejor servicio de arbitraje.
“Nuestro objetivo es seguir en la búsqueda del mejor performance, pero por sobre todo queremos fortalecer la formación, no solo como profesionales, sino como personas, uno de nuestros principales pilares de este curso”, afirmó Enrique Cáceres, Presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.
En 2018, el Departamento de Arbitraje de CONMEBOL inició un programa anual de arbitraje presencial de 4 días con el objetivo de desarrollar futuros árbitros FIFA. Sin embargo, el cambiante panorama del fútbol sudamericano y global ha requerido un mayor número de colegiados altamente capacitados para satisfacer las elevadas demandas de partidos de alto nivel.
Para abordar estos cotejos, la CONMEBOL esta decidida a innovar y crear un nuevo programa para diversificar y ampliar el alcance e impacto, al mismo tiempo que se eleva el estándar del arbitraje en el fútbol sudamericano.
Este programa no solo ayudará en la preparación de árbitros sudamericanos, sino que también, por primera vez, se centrará en el desarrollo de mentores e instructores para este programa.
Los mentores se enfocarán en los aspectos técnicos de sus pupilos, mientras que los tutores se centrarán en su rendimiento físico. Este programa también buscará incluir a más participantes femeninas que el programa anterior.
Además, se destacó la participación y valoración de árbitros instructores pertenecientes a la UEFA.
“Sin disciplina y trabajo no existen resultados. Deben estar abiertos a nuevos conceptos, a nuevas reglamentaciones para ir creciendo profesionalmente, cuidando siempre del proceso”, sostuvo igualmente Cáceres.
En la primera jornada, los árbitros realizarán pruebas físicas en la cancha CONMEBOL y tendrán clases teóricas sobre Video Test, Control de Juego, Faltas Tácticas, Disputas, Manos, Fuera de Juego, entre otros temas.
CONMEBOL.com