El popular Colo Colo se coronó campeón del torneo Transición-2017 del fútbol chileno este sábado al golear a Huachipato por 3-0, en una jornada final de infarto que liquidó las chances de Unión Española y le colgó al Cacique su 32º estrella.
Colo Colo se sumó así a Universidad de Chile y Santiago Wanderers como los clasificados por Chile para la CONMEBOL Libertadores-2018.
Jaime Valdés de penal, a los 73′ minutos, el uruguayo Octavio Rivero a los 82′ y Nicolás Orellana al 90+3′ anotaron los goles que le aseguraron el campeonato al equipo albo que jugó el partido mirando de reojo a Santiago, donde Unión Española le puso presión al vencer a Everton por 2-0 .
La consagración de Colo Colo despertó la euforia del entrenador argentino Pablo Guede, que sacó la espina de ganar un campeonato de liga, tras levantar la Copa Chile (2016) y la SuperCopa este año con un equipo que tuvo en la creación del mediocampista Jorge Valdivia una de las claves de su triunfo.
«Nos hicimos fuertes, nos hicimos invencibles y le dimos una estrella más a las familias y a toda esta gente», que acompañó el equipo hasta Concepción (sur de Chile) para empujar el triunfo y sumar un nuevo título, dijo el goleador, Esteban Paredes, en medio de los festejos.
Felicitaciones @ColoColo por la estrella 32.
¡A celebrar, albos! pic.twitter.com/S388brq9rK
— ANFP (@ANFPChile) 9 de diciembre de 2017
Unión Española, entrenada por el argentino Martín Palermo, se quedó con el subcampeonato y Universidad de Chile, que este sábado venció 1-0 a Deportes Iquique, en tercera posición.
– Vaivenes y muchos goles –
El camino de Colo Colo al título fue de menos a más, arrancó con dudas y dejó escapar triunfos que le dieron alas a sus rivales, en especial a una Unión Española que fue dura de roer. Pero la experiencia de Valdivia, los goles de Paredes, Valdés y en la última parte del torneo de Rivero le dieron nueva vida.
A partir de la fecha doce, el ‘Cacique’ tomó la punta para no soltarla más.
El equipo «mostró personalidad, mostró fútbol y en los momentos difíciles se levantó, por eso somos campeones», dijo Valdivia emocionado, mientras el jubilo albo ganó la cancha del estadio Ester Roa.
Con el mejor ataque del torneo (33 tantos) y una defensa sólida liderada en el arco Agustin Orión, exseleccionado con Argentina que tuvo la difícil tarea de suplantar a un histórico Justo Villar, el equipo de Guede se sacó la espina del anterior campeonato en el que perdió a último momento el título a manos de su archirrival, Universidad de Chile.
AFP