Cuentan acerca de esta pirueta futbolera que en un principio la habían denominado “chorera”, por su origen en Talcahuano (Chile) y que fue la prensa argentina la que la bautizó como “chilena” después de que Unzaga marcara un gol, efectuando esta jugada, contra Argentina
Cuentan acerca de esta pirueta futbolera que en un principio la habían denominado “chorera”, por su origen en Talcahuano (Chile) y que fue la prensa argentina la que la bautizó como “chilena” después de que Unzaga marcara un gol, efectuando esta jugada, contra Argentina defendiendo a la selección chilena en el sudamericano de 1920. La sorpresa y admiración de la prensa argentina hizo que denominaran “la chilena” a ese nuevo recurso.
El «paso a paso» de una «chilena» perfecta. En la foto el chileno Ramón Unzaga.
En el Perú, sin embargo, afirman que la jugada se denomina “chalaca” (como derivación del gentilicio de los habitantes del Callao) y que fue inventada en ese país a fines del siglo XIX, vale decir antes de que la hiciera el chileno Unzaga.
Ramón Unzaga fue un ciudadano de origen vasco, nacido en Bilbao, nacionalizado chileno, quien habría ejecutado por primera vez esa demostración de improvisación y capacidad atlética. Los que afirman esto dicen que fue en el año 1914 en el estadio El Morro, de Talcahuano. Unzaga jugaba como zaguero y llegó a jugar en la selección chilena en los sudamericanos de 1916 y 1920.
A tanto llega la seriedad de dicha afirmación que en frente al estadio El Morro se ha erigido una monumento a la “chilena”, inaugurado el 15 de mayo de 2014. La obra, que celebra el centenario de la “chilena”, pertenece a la escultora María Angélica Echavarri.
El monumento a la «chilena», en Talcahuano.
La estatua de tres metros de diámetro está hecha de 600 kilos de bronce y cobre.
Otra versión
Por otra parte, si a cualquier aficionado al fútbol y a su historia le preguntaran quién fue el inventor de la jugada denominada “bicicleta”, en el Brasil y “chilena” o “chalaca” en los demás países de Sudamérica lo más probable es que la respuesta sea: “Leónidas Da Silva”.
La «bicicleta» de Leónidas
Sin embargo, cuentan que era el propio crack brasileño, que brilló en la década del ’30, quien reconocía que no había sido él el creador de esta jugada. Señalan informaciones referentes a Da Silva que una vez en un programa de la TV Cultura, en la que fue su última entrevista todavía con lucidez, antes de comenzar a sufrir los efectos de Mal de Alzheimer, él afirmó que: “Tal vez sea yo el jugador que más hizo trascender esa jugada porque la hacía habitualmente pero no pretendo apropiarme de la autoría”.
No sería un error afirmar que todo jugador, sea defensor, mediocampista o delantero, sueña con hacer un gol así, de espaldas al arco, suspendido en el aire, realizando movimientos que deben ser perfectos en coordinación para que la pelota llegue al destino final que no es otro que la red adversaria. Por otra parte, los reporteros gráficos también sueñan con la foto de una «chilena» perfecta y cuando la consiguen el resultado es siempre impactante. Así, la galería se nutre de fotos de «chilenas» de Leónidas Da Silva, Pelé, Rivaldo, Zico, Francescoli o la del sueco Ibrahimovic, una de las últimas y tal vez una de las más espectaculares por la distancia que separaba a «Ibra» del arco rival.
«O Rei» en una demostración de potencia y elasticidad
Enzo Francescoli y una «chilena» histórica ante Polonia
Impresionante. La «chilena» del sueco Ibrahimovic. Fue premio Puskas al mejor gol del 2013.
La bibliografía sobre esta jugada es tan vasta como jugosa e interesante. Sin embargo desde conmebol.com la intención no es ahondar en la polémica sino sencillamente rendir un homenaje a la jugada en sí misma, a esa magnífica unión de repentización, fantasía, elegancia, destreza y capacidad atlética.
También en el futsal, un recurso válido para los talentosos como el brasileño Falcao.
En la arena del fútbol playa, un sitio ideal para arrojarse de esta manera.
“Bicicleta”, “chalaca” o “chilena”, en cancha grande, en fútbol de playa o en futsal, sin duda un monumento al fútbol.
R.S./conmebol.com
Fotos: AFP/internet