- La ciudad de Buenos Aires, Argentina recibió por primera vez una final con definición a partido único, con un colorido único y un marco ideal, con la presencia de más de 60.000 brasileños.
- Se destaca la labor conjunta hecha por la CONMEBOL y todos los entes del Gobierno de Argentina y la ciudad de Buenos Aires para garantizar el éxito de este masivo evento deportivo.
- Botafogo se anotó entre los campeones de la CONMEBOL Libertadores, al alcanzar su primera estrella.
Botafogo logró su primer título de la CONMEBOL Libertadores en Argentina, convirtiéndose en protagonista de la séptima final organizada bajo la modalidad de definición única. Este formato, instaurado por la CONMEBOL, tuvo un gran éxito, reflejado en el masivo acompañamiento de los hinchas y el eficiente operativo de seguridad.
Según los reportes de boletos, cerca de 70.000 entradas fueron vendidas, provenientes de 40 países distintos, para la gran final disputada el sábado 30 de noviembre en el estadio Monumental de River Plate.
– Distribución de la Asistencia –
- Atlético Mineiro: 26.619 entradas
- Botafogo: 37.584 entradas
- Público General: 5.600 entradas
– Un Estadio Seguro y Organizado –
Un aspecto destacado de la final fue la seguridad, tanto dentro como fuera del campo de juego. Los hinchas pudieron disfrutar del espectáculo sin reportes de incidentes, gracias al trabajo coordinado entre la CONMEBOL y las autoridades locales.
El estadio estuvo a la altura de una final histórica, con el esfuerzo y la profesionalidad de casi 7.000 personas, quienes trabajaron para garantizar una experiencia impecable para los asistentes. La seguridad también fue reforzada y gracias a eso se pudo disfrutar de un partido ideal con la televisación a más de 194 países y con la instalación de 88 cámaras, en distintos puntos del campo de juego.
Además, en un trabajo multidisciplinario, la CONMEBOL convocó al Grupo de Monitoreo de Partidos para la Final de la CONMEBOL Libertadores 2024, que tuvo como objetivo principal supervisar la Final, que Botafogo venció 3-1 a Atlético Paranaense.
Para ello, se realizaron evaluaciones de riesgos y análisis detallados de datos recolectados, garantizando la equidad y la transparencia en este evento deportivo de alto nivel.
– Un premio récord para el campeón –
El ganador de la CONMEBOL Libertadores se llevó un premio récord de USD 23.000.000, lo que convierte a este torneo en el que ofrece el mayor premio económico al campeón. Si se suman los montos obtenidos en la Fase Previa, la cifra total asciende a USD 33.000.000.
Estas cifras son el resultado de una estrategia financiera bien articulada por la CONMEBOL, que se ha acompañado de planes y políticas de transparencia y desarrollo implementados desde 2016.
Como destacó el Presidente Alejandro Domínguez: “La casa está en orden”. Esta gestión eficiente ha permitido que los recursos lleguen directamente a las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL y a decenas de equipos profesionales, fortaleciendo el fútbol sudamericano.
CONMEBOL.com