Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atlético Mineiro consigue invicto la Copa Conmebol 1997

La Copa Conmebol fue un torneo que le calzó a la perfección a Atlético Mineiro. Fue el único equipo en la historia en ganarla en más de una ocasión.

La Copa Conmebol fue un torneo que le calzó a la perfección a Atlético Mineiro. Fue el único equipo en la historia en ganarla en más de una ocasión (2) y fue el que más finales disputó (3). Había sido el campeón de la primera edición disputada en 1992 y el 17 de diciembre de 1997 alzó el trofeo por segunda vez, al igualar con Lanús 1-1, tras haber goleado en la ida en Buenos Aires 4-1.

El camino lo comenzó el 3 de septiembre en Venezuela ante Portuguesa, a quien derrotó en forma concluyente por 4-1, con un tanto de Jorginho y tres de Valdir, quien dio la primera muestra de su capacidad goleadora, que lo terminaría consagrando como el máximo artillero del certamen. La revancha fue un empate en cero en Belo Horizonte.

En los cuartos de final debió enfrentar al siempre duro América de Cali. La ida fue en Colombia y allí obtuvo un triunfo decisivo, en una de sus mejores actuaciones. Se puso en ventaja por intermedio de Marques, pero luego igualó Leonardo Fabio Moreno, hasta que a 12 minutos del final, el talentoso Jorginho señaló el tanto de la victoria. En el desquite hubo suspenso, porque los colombianos abrieron el marcador con la conquista de James Cardona. Cuando terminaba el primer tiempo, Edgar puso el 1-1, que sería el resultado final.

El 22 de octubre, Atlético Mineiro viajó a Lima para enfrentar a Universitario y nuevamente demostró su capacidad para jugar como visitante, al imponerse 2-0 con goles de Valdir y Jorginho, que fueron las grandes figuras del equipo en la competición, junto a la seguridad de Taffarel en la valla, quien estaba en el club desde 1995, cuando regresó de su periplo por el fútbol italiano. La revancha, una semana más tarde, significó la mayor goleada en el certamen: 4-0 (Valdir 2 – Marques – Cairo).

En la final lo esperaba Lanús, quien también había realizado un excelente torneo y a su muy buen plantel, le había sumado la experiencia de Oscar Ruggeri, que dejaría el fútbol a fines de esa temporada. El primer partido fue en Buenos Aires y los locales se pusieron en ventaja con gol de Ariel Ibagaza, igualando Bruno a los 42, con un disparo que se le escapó al arquero Rómoli. A los 55, Jorginho puso un pase al área y Serrizuela, en su intento por despejar, la introdujo en el arco y tan solo cinco minutos después, llegó el tercero, con un remate desde lejos de Hernani. Lanús se desesperó ante la desventaja. El marcador se cerró con un lapidario 4-1 con tanto de Valdir. El final fue para el olvido, con una tremenda gresca entre jugadores y asistentes de ambos clubes.

Llegó el 17 de diciembre y Atlético Mineiro selló su título, que prácticamente había conseguido en la ida como visitante. La revancha en Belo Horizonte finalizó 1-1 (Jorginho) y desató toda la euforia de sus simpatizantes, ante un nuevo logro internacional, en este caso con la dirección técnica de Emerson Leao.

Formaciones del último partido

Atlético Mineiro: Taffarel; Bruno, Sandro Barbosa, Neguete, Dedé; Roberto, Hernani, Jorginho; Marques, Valdir, Almir (Edgar). DT: Emerson Leao.

Lanús: Rodrigo Burela; Gabriel Ramón, Andrés Bressán, Mariano Fernández, Martín Román; Leonardo Mas (Silvio González), Daniel Cravero, Claudio Huertas, Sebastián Clotet; Claudio Enría, Marcelo Trimarchi (Hernán Raíces). DT: Mario Gómez

 

Eduardo Bolaños – CONMEBOL.com

Foto: Web.

ÚLTIMAS NOTICIAS