La CONMEBOL, a través de su Comisión de Árbitros, culminó este lunes el Seminario de Certificación VAR, dirigido a árbitros y árbitras de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Estas capacitaciones se dan por solicitud de las Asociaciones Miembro, que eligen a sus colegiados representantes y la CONMEBOL los instruye, orienta y capacita de manera teórica y práctica durante 11 días, para que puedan recibir al finalizar el curso la certificación y homologación VAR – CONMEBOL.
En esta oportunidad recibieron la certificación VAR 12 árbitros de AUF y 11 de APF. En tanto, 8 jueces paraguayos realizaron sus primeras prácticas con la herramienta tecnológica.
“Este es un gran apoyo que puede dar la CONMEBOL a sus Asociaciones Miembro, es obvio que debemos seguir trabajando, porque no es simplemente certificar, deben seguir ganando experiencia, con partidos y contaste entrenamientos, para que puedan ser designados en los compromisos de élite de sus ligas y próximamente en nuestros torneos”, afirmó Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.
Las capacitaciones presenciales se llevaron a cabo desde esta semana, en Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA) de la CONMEBOL, un hecho celebrado por Seneme, porque permite centralizar los criterios y el desarrollo de todos colegiados sudamericanos.
“El CETA vino para centralizar el desarrollo de todos los árbitros y árbitras, tenemos uno de los mejores centros para árbitros de todo el mundo, con todas la comodidades y recursos. Incluso ya recibimos el pedido de otras Asociaciones para certificar a sus colegiados”, señaló igualmente Seneme.
En estos siete últimos días, respetando todos los cuidados y protocolos COVID-19, los árbitros y árbitras trabajaron en las cabinas VOR, con situaciones reales de juego y en la cancha CONMEBOL para ejercicios de preparación física.
La CONMEBOL, pionera en la implementación del sistema tecnológico VAR, sigue apostando a la capacitando de sus árbitros y árbitras, en beneficio de la justicia deportiva dentro del campo de juego.
CONMEBOL.com