- Tres árbitros italianos participan en el torneo juvenil desarrollado en Ecuador.
- Esto es parte de una iniciativa de UEFA y CONMEBOL para el intercambio de experiencia entre los jueces para seguir trabajando en pos del desarrollo del arbitraje.
Tres árbitros europeos dirigen en la CONMEBOL Sub17 – Ecuador 2023 continuando con el acuerdo entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), para el intercambio de experiencias de árbitros.
Simone Sozza, árbitro principal, Giovanni Baccini y Davide Imperiale, árbitros asistentes, los tres italianos, ya dirigieron en partidos de la CONMEBOL Sub17 – Ecuador 2023 y compartieron aprendizajes y experiencias junto a los árbitros sudamericanos.
“Desde los primeros días en Guayaquil, la primera fase del torneo, encontramos un grupo de árbitros de Sudamérica muy amigable para nosotros. Desde el primer minuto nos sentimos parte de esta gran familia de CONMEBOL”, expresó Sozza tras el cálido recibimiento en Ecuador.
Igualmente, el colegiado italiano valoró la oportunidad, destacando este importante acuerdo que existe entre ambas confederación, en pos del desarrollo arbitral.
“La cooperación de UEFA y CONMEBOL con los intercambios de árbitros es muy importante porque ofrecer la oportunidad a un árbitro de Europa de venir a Sudamérica, o a un árbitro sudamericano de poder llegar a Europa y arbitrar partidos en el campeonato europeo es una gran oportunidad para crecer, porque el futbol sudamericano es muy diferente al europeo, el juego, los jugadores, los estadios, el entorno, el ambiente, es muy diferente”, remarcó Sozza sobre el proyecto.
Para Baccini, el primer sentimiento que tuvo “fue felicidad, por tener una nueva experiencia con mis colegas y con colegas sudamericanos, la felicidad vino acompañada con responsabilidad, por mi rol y por el trabajo que tengo que hacer en este torneo”.
Además, comentó que lo mejor de participar en este intercambio es que los hace conocer nuevos estilos de arbitrar, maneras de vivir y experiencias de sus colegas sudamericanos.
Imperiale aseguró que está muy contento de participar en un torno organizado por CONMEBOL y aseguró todos sus compañeros y asesores sudamericanos han estado disponibles para ellos en todo momento. “La sensación que nosotros tenemos es que esta es nuestra casa”, dijo.
“La oportunidad de estar aquí es importante para aumentar nuestro conocimiento del fútbol mundial. Para mí este intercambio entre UEFA y CONMEBOL es muy positivo para conocer otro tipo de fútbol y el crecimiento de los árbitros”, cerró.
El intercambio entre ambas confederaciones es valioso para los árbitros, porque les hace vivir distintas situaciones de juego, lo que genera nuevas experiencias y los prepara de la mejor manera para dirigir en todas las competencias.
CONMEBOL.com