Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Lorenzo, una experiencia religiosa del padre Lorenzo al papa Francisco

San Lorenzo, el campeón del Torneo Inicial-2013, es uno de los grandes del fútbol argentino con un siglo de vida y una rica historia, incluso con un matiz religioso, porque un cura ayudó a fundarlo y su hincha más famoso es el Papa Francisco.

San Lorenzo, una experiencia religiosa del padre Lorenzo al papa Francisco 

San Lorenzo, el campeón del Torneo Inicial-2013, es uno de los grandes del fútbol argentino con un siglo de vida y una rica historia, incluso con un matiz religioso, porque un cura ayudó a fundarlo y su hincha más famoso es el Papa Francisco.

El club fue fundado el 1 de abril de 1908 por un grupo de jóvenes del porteño barrio de Almagro que jugaban en la calle, pero luego de que uno de los niños estuvo a punto de ser atropellado por un tranvía, el padre Lorenzo Massa les permitió jugar en una canchita detrás del Oratorio San Antonio a condición de que fueran a misa los domingos, y también donó un juego de camisetas.

Originalmente los jóvenes pensaban en bautizar al club como ‘los Forzosos de Almagro’, pero al sacerdote no le convenció la propuesta y, luego de un debate, surgió la idea de llamarlo ‘Lorenzo Massa’, lo que tampoco le gustó al representante eclesiástico, aunque sí aceptó el San Lorenzo en homenaje al mártir de la iglesia cristiana.

Después de unos años, San Lorenzo ingresó en la Asociación Argentina de Football, tal como se denominaba entonces la entidad, y subió a primera división tras ganar el ascenso en 1915. Sus buenas campañas en la era amateur con tres títulos (1923, 1924 y 1927) le permitieron ganar una numerosa cantidad de hinchas.

A partir de la necesidad de contar con una cancha más grande, el padre Lorenzo Massa influyó para que el club comprara unos terrenos en avenida La Plata, donde se construiría el célebre estadio ‘El Gasómetro’, y hasta el propio cura donó dinero para colaborar con la cancha, que llegaría a tener capacidad para 75.000 personas y luego fue la primera del país con luz artificial.

En el campo profesional, el primer título del ‘Ciclón’ llegó en 1933 al superar por un punto a Boca en la última fecha, y tres años después conquistó la Copa de Honor, aunque luego debió esperar hasta 1946 para volver a celebrar, con un equipo en el que se destacaban tres delanteros: Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino, bautizados como el ‘trío de oro’.

Esos jugadores fueron los que deslumbraron al Papa cuando era niño.

Luego de ese título, San Lorenzo viajó de gira a Europa, en un tour en el que logró fantásticos resultados, con sendas victorias sobre la selección de España (7-5 y 6-1) y la de Portugal (10-4). Aunque, después de ese paseo histórico y recordado mucho tiempo en suelo español, el club azulgrana debió esperar hasta 1959 para conquistar un nuevo campeonato local.

Otro título llegó en 1968, cuando San Lorenzo ganó el torneo Metropolitano con un equipo conocido como ‘los Matadores’, el primero en obtener un campeonato de manera invicta, con 16 triunfos y 8 empates, y mantuvo el protagonismo con un bicampeonato (Metropolitano y Nacional de 1972) y el Nacional-1974.

Pero luego llegaron los peores años, porque el club se endeudó, el Gasómetro cerró sus puertas y San Lorenzo protagonizó un histórico descenso en 1981, al ser el primero de los clubes más populares en caer a segunda. Su paso en esa categoría en 1982 fue inolvidable, con multitudes que lo seguían a todas las canchas.

Los tiempos de sequía pasaron, San Lorenzo volvió a tener un estadio, el Nuevo Gasómetro, inaugurado en 1993. En junio de 1995, a más de dos décadas de su último título local, volvió a gritar campeón al consagrarse vencedor del Clausura, nuevamente de manera ajustada, con un triunfo 1-0 ante Central que le permitió superar por un punto a Gimnasia La Plata.

Aunque su asignatura pendiente es la Copa Libertadores de América, San Lorenzo se dio el gusto de obtener dos trofeos continentales, la Copa Conmebol-2001, y la Copa Sudamericana-2002.

También agregó a su palmarés el Clausura-2001, con el chileno Manuel Pellegrini como entrenador en una campaña que incluyó 11 triunfos en fila, y más cerca en el tiempo, el Clausura-2007, bajo la batuta de Ramón Díaz.

En los últimos años alternó buenas campañas con temporadas discretas, y hasta escapó por muy poco de un nuevo descenso, ya que en la temporada 2011-2012 se salvó de la caída en la última fecha del campeonato y llegó a una serie de promoción (repesca) en la que salvó a Instituto. Y un año y medio después, volvió a gritar campeón.

Texto y foto: conmebol.com

Edición: conmebol.com

ÚLTIMAS NOTICIAS