Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Finalmente, el Maracaná recibió «la bendición»

El mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro abrirá finalmente el domingo sus puertas tras dos años y medio de reformas para un amistoso entre Brasil e Inglaterra, luego de una fugaz suspensión del partido a raíz de inquietudes sobre la seguridad.

El mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro abrirá finalmente el domingo sus puertas tras dos años y medio de reformas para un amistoso entre Brasil e Inglaterra, luego de una fugaz suspensión del partido a raíz de inquietudes sobre la seguridad.

La siguiente es una explicación de lo sucedido y de las reacciones que suscitó la fugaz suspensión del juego, revocada unas horas después.

El partido servirá de evento test a la FIFA para probar el estadio, sede de la final de la Copa Confederaciones y del Mundial-2014.

¿Qué fue lo que sucedió?

A 72 horas del partido amistoso entre Brasil e Inglaterra que debe inaugurar oficialmente el renovado Maracaná en presencia de unas 70.000 personas, una jueza de Rio de Janeiro suspendió el jueves el juego por dudas sobre las condiciones de seguridad del estadio.

¿A qué se debieron esas dudas?

El fallo judicial indicó que no habían sido presentados los informes de seguridad necesarios, incluidos los de ingeniería, combate contra incendios y vigilancia sanitaria. El único informe presentado era el de la policía, que indicaba un estadio en construcción al 29 de mayo y no era definitivo.

¿Qué respondió el gobierno de Rio, propietario del estadio?

Que el informe de seguridad policial definitivo que garantiza todas las condiciones de seguridad estaba listo, pero debido a una «falla burocrática» no había sido entregado al organismo correspondiente.

¿Cómo se levantó la suspensión?

El gobierno de Rio se apresuró a entregar a la justicia el laudo policial, y otra jueza habilitó el partido del domingo.

¿Es el estadio 100% seguro?

El gobierno de Rio y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) insisten que sí. Pero según el diario deportivo Lance, que cita al experto en derecho deportivo Carlos Portinho, el informe policial presentado a la justicia el jueves de noche no basta, y faltan los laudos de bomberos y vigilancia sanitaria.

El fallo que suspendió el juego indicó que el informe policial presentado el 29 de mayo daba cuenta de problemas aún a solucionar como materiales de obra y escombros en el entorno del recinto, pisos sueltos y fragilidad en la prevención de una eventual invasión del campo. Estos puntos deben ser resueltos para el sábado, víspera del partido.

No se conoce hasta ahora el contenido del último informe policial.

¿Están terminadas las obras?

Sí, aunque con mucho atraso, ya que los seis estadios de la Copa Confederaciones debían haber sido finalizados el 31 de diciembre. Hay que solucionar los puntos de seguridad cuestionados por la policía y aún faltan detalles por concluir en las obras exteriores del estadio, que debían haber culminado el 27 de mayo.

¿Por qué es necesario este partido para habilitar el estadio?

La FIFA exige a los estadios mundialistas al menos la realización de dos «eventos test» (idealmente tres) a al menos 30% y 80% de la capacidad de público total para verificar que todo funciona bien antes del inicio de los torneos.

El primer evento test del Maracaná fue realizado el 27 de abril, con un partido entre amigos de los exastros Ronaldo y Bebeto, ambos integrantes del Comité Organizador del Mundial.

¿Cómo reaccionó la selección inglesa?

Con incredulidad y sentido del humor. «Jugaremos en la playa entonces», dijo el entrenador inglés Gary Neville al enterarse de la noticia a través de un periodista en una rueda de prensa.

¿Cuál fue la reacción de la FIFA?

Primero angustia, y tras la revocación de la decisión, alivio. «Tras 30 segundos de angustia, me puso contento recibir un comunicado de las autoridades de Rio de Janeiro declarando que fue un error burocrático y que no hay, de hecho, problema de seguridad ni de estructuras», dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Texto y foto: AFP

Edición:conmebol.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS