Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A 21 años de la conquista de‏ Botafogo en la Copa CONMEBOL

botafogo

Aquel miércoles 29 de septiembre de 1993, quedará grabado por siempre en la memoria de los hinchas de Botafogo, porque obtuvieron su primer título internacional en el estadio Maracaná ante un gran rival como Peñarol y en un dramático encuentro.

El cotejo de ida jugado una semana antes en Montevideo había finalizado empatado en un tanto, con las conquistas de Otero y Perivlaldo. Una inmensa expectativa hizo colmar las instalaciones del Maracaná para la definición a la que Botafogo llegó tras dejar en el camino en la semifinal al campeón defensor, Atlético Mineiro, mientras que Peñarol había hecho lo propio con San Lorenzo de Almagro en definición por penales.

Desde el inicio del desquite, el cuadro carioca atacó en forma sistemática, convirtiendo en figura a Gerardo Rabajda, el arquero rival. En su primera llegada a fondo, a los 34 minutos, los visitantes abrieron el marcador por intermedio de Pablo Bengoechea, quien aprovechó un error de la última línea.

El alivio llegó a los 7 del complemento, con el empate logrado por el Eliel de tiro libre. 15 minutos más tarde, el delirio se apoderó del majestuoso estadio, cuando por la misma vía, Sinval anotó un gol espectacular desde 30 metros, que dejó impotente a Rabajda. Comenzó a abundar el juego brusco de ambos lados y por sus reiteradas protestas, el árbitro argentino Francisco Lamolina expulsó a Carlos Alberto, técnico local y una gloria del fútbol mundial.

Todo parecía controlado por Botafogo y acariciaba el trofeo, hasta que en el último minuto, los fantasmas del Mundial 1950 sobrevolaron por el Maracaná cuando Marcelo Otero logró la igualdad definitiva, tocando por sobre la cabeza de William y enviando la definición a los penales.

Allí, todo el esfuerzo de Peñarol se derrumbó por su poca efectividad: de los cuatro que ejecutó, solo anotó Da Silva. William detuvo el de Ferreyra, mientras que Gutiérrez y Dos Santos desviaron los suyos. La gloria fue para Botafogo, ya que solo marró Sinval (atajado por Rabajda) y marcaron Suelio, Perivaldo y André. Un grande de América tenía su merecido logro internacional.

Botafogo: William; Perivaldo, André, Claudio, Clei (Eliomar); Nelson, Suelio, Alessio (Marcos Paulo), Marcelo; Sinval, Eliel. DT: Carlos Alberto.

Peñarol: Rabajda; Tais, Gutiérrez, De los Santos, Da Silva; Dorta, Perdomo (Ferreyra), Baltierra, Bengoechea (Rehermann); Otero, Rodríguez. DT: Gregorio Pérez

 

ÚLTIMAS NOTICIAS