México buscará romper una sequía de goles, Italia imponer respeto: ambas selecciones atraviesan malas rachas de resultados y este domingo en el Maracaná de Rio buscarán la ansiada victoria para ganar confianza en el arranque de la Copa FIFA Confederaciones.
Ambas escuadras llegan al ‘templo del fútbol’ brasileño con resultados poco alentadores: la ‘azzurra’ sorprendida por un 2-2 en un amistoso con Haití, el martes pasado, y el ‘tri’ con dos empates seguidos sin goles en la eliminatoria mundialista de la Concacaf.
Pero ambos están conscientes de que esta primera victoria es crucial para continuar con vida en el torneo, que arrancan en el Grupo A junto a Japón y la anfitriona Brasil.
El seleccionador mexicano José Manuel de la Torre insiste en lo psicológico, en un «cambio de chip», para encarar el torneo sin buscar con desespero los goles ausentes.
«Sabemos que venimos de una situación difícil en nuestra clasificación al Mundial, en nuestro hexagonal, pero es otro torneo, un juego diferente (…). Se juega diferente una eliminación a un torneo como Confederaciones», indicó el estratega en una rueda de prensa.
México, campeón de la Confederaciones de 1999, salvó en sus últimas dos actuaciones empates sin goles ante Costa Rica en casa y Panamá a domicilio. Italia consiguió el mismo resultado con República Checa, también en la eliminatoria europea.
La última vez que ambas escuadras se enfrentaron fue en Bruselas en 2010, con victoria para el ‘tri’ por 2-1.
El ‘Chepo’ tendrá al ‘Chicarito’ Javier Hernández, el único en marcar en 2013 en un juego oficial de México, al frente del ataque.
«Conocemos muy bien a México como juega. Tiene a cuatro jugadores en ataque con mucha profundidad, es un equipo con gran equilibrio táctico y será un juego interesante. Será importante ver quién gana el mediocampo», dijo el entrenador Cesare Prandelli en una rueda de prensa.
El zaguero italiano Andrea Barzagli había dicho que ‘Chicharito’ le representaba una preocupación en el juego del domingo.
«Claro que me preocupa, es un atacante fuerte, que está familiarizado con el gol y que cuando tiene una ocasión, no falla. Es muy veloz, uno de los jugadores más importantes del mundo», dijo el viernes.
En las filas de Italia, hubo preocupación por el atacante Mario Balotelli, que interrumpió el entrenamiento del viernes después de sentir dolores en su muslo derecho, pero el sábado trabajó normalmente con el grupo y tiene «una buena posibilidad» de jugar ante México, señaló el DT.
El partido arranca a las 16H00 locales (19H00 GMT) en el Maracaná de Rio en medio a violentas protestas por el aumento de la tarifa del transporte público, y con obreros finiquitando aún los últimos detalles del mítico estadio.
El árbitro será el chileno Enrique Osses, que será asistido por sus compatriotas Carlos Atroza y Sergio Román.