La infraestructura de telecomunicaciones de Brasil para la Copa Confederaciones, que se celebra en junio en seis ciudades mundialistas, está lista y avanza para abarcar las 12 sedes del Mundial-2014, informó el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva.
«Ya está lista la infraestructura de comunicaciones en las seis ciudades que acogerán la Copa Confederaciones», que se celebra del 15 al 30 de junio, dijo el ministro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Silva explicó que han sido instaladas redes que garantizarán una capacidad de 50 gigabites en los estadios de Brasilia, Rio de Janeiro, Salvador, Fortaleza y Belo Horizonte, las sedes acogerán la Confederaciones, considerada el gran ensayo antes del Mundial.
En cumplimiento de las exigencias de la FIFA, cada uno de los estadios en ambas copas ofrecerá dos redes paralelas con esa capacidad para garantizar el servicio.
Además, esta semana Brasil lanzó la cuarta generación de internet móvil en las seis ciudades de las Confederaciones, además de Sao Paulo, y también con miras al Mundial de Fútbol 2014. El ministro indicó a la prensa brasileña que espera que el 4G cierre el año con 4 millones de suscriptores.
De las otras seis ciudades que completan las 12 para Mundial de 2014 –Recife, Fortaleza, Cuiabá, Curitiba, Manaos, Natal, Porto Alegre y Sao Paulo–, el punto más difícil ha sido Manaos, en plena Amazonia, pues depende de una macroconexión eléctrica que también llevará fibra óptica a la ciudad, a través de la selva, y que debe ser concluida en junio.
«La inversión que hemos hecho en las redes para la Copa es un legado para expandir las redes de banda ancha en esas áreas metropolitanas», explicó el ministro.
El gran objetivo del gobierno es «llevar la internet al 90% de los domicilios, vamos a establecer objetivo plurianual, creemos que en cuatro años es posible», dijo el ministro.
Al final de 2011 el 38% de los domicilios brasileños tenían conexión de internet, y el ministro estima que en 2012 la cifra llegó a cerca del 50%.
«Hemos tenido un crecimiento explosivo en los últimos años» en las telecomunicaciones, especialmente vinculado a la telefonía e internet móvil, explicó.
Texto y foto:AFP
conmebol.com