Página inicio CONMEBOL

NOTICIAS DESTACADAS

MEDIA HUB
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

44 años de un trágico episodio que conmovió al mundo del fútbol

the_strongest1969

El mundo del fútbol se conmovió, y Bolivia lloró la trágica muerte de futbolistas del plantel principal del The Strongest de La Paz, un club tradicional, que el dicho popular, luego, lo mencionaría como “la tragedia de Viloco”, un pico cercano al célebre Illamani.

El mundo del fútbol se conmovió, y Bolivia lloró la trágica muerte de futbolistas del plantel principal del The Strongest de La Paz, un club tradicional, que el dicho popular, luego, lo mencionaría como “la tragedia de Viloco”, un pico cercano al célebre Illamani.

La esparcida estructura metálica del Douglas DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano, estaba diseminada en esa geografía del eterno silencio.

Ocurrió, según la historia a las 15:30 horas, del 26 de setiembre de 1969. Un epílogo impensado. La nave había partido desde Santa Cruz de la Sierra hacia la capital del Altiplano, con 74 pasajeros.

El plantel del The Strongest, había cumplido el compromiso de un cuadrangular amistoso y volvía para encarar la rutina diaria. La impactante noticia golpeó a todos, y la institución fundada en el año 1908, quedó sin jugadores, salvo tres que por distintos motivos no pudieron viajar.

Armando Angelacio, Hernán Andretta, Orlando Cáceres, Juan Iriondo, Fernando Durán, Julio Alberto Díaz, Héctor Marchetti, Miguel Angel Porta, Jorge Tapia, Ernesto Villegas, Germán Alcázar, Eduardo Agustín Arrigó, Osvaldo Franco, Raúl Farfán, Oscar Flores, Oscar Guzmán y Díogenes Torrico, son nombres que ganaron el perenne recuerdo de la afición boliviana y sudamericana. Como también Eustaquio Ortuño (Director Técnico), José Ayllon (Gerente y Delegado) y Felipe Aguilar (Utilero).

El continente del fútbol movilizó en ayuda del club de La Paz. El clásico Flu-Fla, se jugó en Rio de Janeiro, en gesto solidario. Lo mismo aconteció con el Boca Juniors, que inclusive, cedió a dos jugadores para rearmar el desaparecido equipo.

El San Pablo, también se hizo sentir. La CONMEBOL donó 20 mil dólares. El pueblo se movilizó y, pese al dolor, The Strongest habría de resucitar, haciendo honor a su nombre.

Al final de cuentas en su haber está escrito la mayor cantidad de títulos ganados en el fútbol boliviano, como pertenencia de su “heroica tradición”, como expresa el himno del club.

Luis Gini, Marco Antonio Velasco y Rolando Vargas, no viajaron con el equipo a Santa Cruz, y pudieron contar y explicar el motivo de la involuntaria deserción.

CONMEBOL.com, saluda al pueblo deportivo de la República de Bolivia, los simpatizantes y dirigentes del The Strongest en esta evocación a quienes ya no están y que forman parte indivisible de la gran historia de Sudamérica, en el que, el fútbol ofrendó jóvenes vidas, en una crónica lacerante, que está vivo en la memoria de sus descendientes, como una prolongación de la vida…

 

 

NeBeSe/Conmebol.com

ÚLTIMAS NOTICIAS